A pesar de que consideró que su mayor logro en la vida política, es haber sido gobernador de Tlaxcala de 1993 a 1999, José Antonio Álvarez Lima compartió algunas otras experiencias de su vida personal y de su trayectoria laboral, donde la negociación ha sido su esencia.

Una persona infinitamente agradecida con su familia, en especial con su madre, con basta preparación académica, apasionado de la lectura y la música, él es, José Antonio Álvarez Lima.

Durante una entrevista exclusiva para Síntesis, el político tlaxcalteca destacado, detalló su infancia, su carrera escolar y laboral, y de manera particular, su vida familiar.

José Antonio Álvarez Lima, con una amplia trayectoria  políticaUna infancia llena de trabajo

Álvarez Lima comentó que sus primeros quince años de vida, los disfrutó en la ciudad de Apizaco, en donde cursó su educación básica “yo recuerdo mi infancia como interesante, no fue fácil, yo empecé a trabajar desde muy niño, porque en aquel tiempo se acostumbraba que los niños ayudaran a sus padres en el trabajo”, recordó.

De ahí, que explicó que su primer trabajo fue colaborar con sus padres en una pequeña tienda, en la que vendían sal, azúcar, harina, arroz, llantas y aceite lubricante.

Su labor fue envolver los productos de venta, debido a que llegaban en costales, él tenía que separarlos en pequeñas porciones; además, por otro lado tenía que cambiarle el acetite a los coches de los clientes.

Tiempo más tarde, comenzó a trabajar en una zapatería de unos amigos de su papá, en donde descubrió que la negociación es la esencia de la política “lo interesante de esta zapatería es que los precios no eran fijos, se utilizaba el regateo, entonces si por ejemplo en el aparador había unos zapatos de 60 pesos, y el cliente ofrecía 45 o 50, entonces se negociaba con el vendedor… ahí fue que aprendí a negociar y más tarde me di cuenta que la negociación es la esencia de la política, así que desde pequeño lo aprendí”, destacó.

Posteriormente, todo esto antes de la edad de quince años, laboró en el Cine del Sindicato Ferrocarrilero que administraban su papá y su hermano, como encargado de la dulcería.

Después de la escuela me iba al cine a trabajar, veía tres o cuatro películas todos los días, películas americanas de los 50´s, mis amigos dicen que ahí me volví loco con tantas películas, alguien decía que yo veo la vida como si fuera una película de esa época, en donde los malos siempre pierden y los buenos ganan y siempre con un beso romántico al final”, sonrió mientras recordaba.

Sale de Tlaxcala a los quince años

Cuando cumplió quince años de edad, decidió continuar con sus estudios de educación media superior, en el estado de Nuevo León, específicamente en el Instituto Tecnológico de Monterrey.

Sin embargo, radicando en ese estado del norte del país, descubrió que su vocación no estaba en las actividades tecnológicas, por lo que decidió emigrar a la Ciudad de México, en donde logró culminar sus estudios en la licenciatura de Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

José Antonio Álvarez Lima, con una amplia trayectoria  políticaBullying, factor para incursionar en la política

De manera peculiar, Álvarez Lima narró que cuando tenía entre nueve y diez años de edad, fue cuando inició su vida política, debido a que fue víctima de lo que hoy se conoce como bullying, por lo que tuvo la facultad de organizar a quienes eran los agraviados para defenderse de sus “verdugos”.

“Había una familia muy grande en Apizaco, que dominaba no sólo la vida económica, sino que sus parientes se sentían dueños de la escuela, y a quienes no éramos parte de la familia pues nos hacían bullying, entonces de pronto me di cuenta que yo no era la única víctima de bullying, sino que también otros de niños más”.

Continúa de manera emocionante “entonces me di cuenta que las víctimas éramos más que los verdugos, y decidí organizar a las víctimas para defendernos de ellos, desde entonces me di cuenta que la vida era una lucha y que habría que combatir a las personas que nos querían dominar, y así es en donde inicié mi vida política”, compartió.

Ser gobernador de Tlaxcala mi mayor logro: JAAL

José Antonio Álvarez Lima luego de culminar sus estudios en la UNAM, inició a laborar en esa misma institución como docente en las facultades de Ciencias Políticas, de Ingeniería y Arquitectura; tiempo después, fue designado como subdirector de Acción Social de la UNAM, por el entonces rector, Pablo González Casanova, puesto que consideró como su “primer cargo importante”.

En 1992 por diferentes circunstancias de la vida, es que consigue ser candidato para convertirse en gobernador de su natal Tlaxcala, elecciones que obtuvo el triunfo, por lo que estuvo en el cargo del 1993 a 1999.

Desde luego la gubernatura de Tlaxcala es el cargo más importante y más interesante que yo he tenido, y en donde quizá yo pude trascender más, en donde pude ejercer mayor injerencia sobre un entorno social”, destacó.

Durante sus seis años de mandato, consideró que entre sus mayores satisfacciones está la de mostrarles a los ciudadanos de Tlaxcala, que el gobierno está para servirles a las personas, ya que los funcionarios son empleados de los pobladores, y no sus verdugos, jefes o “tlatoanis”; situación que a la fecha le ha servido para inspirar confianza y no miedo a los tlaxcaltecas, calificó.

José Antonio Álvarez Lima, con una amplia trayectoria  políticaEn 1996 visitan Tlaxcala Bill y Hillary Clinton

Como gobernador, quizá el evento más grande en el que participé, es cuando el presidente Clinton y su esposa Hillary, y el presidente (Ernesto) Zedillo, decidieron que aquí (Tlaxcala) fuera la visita que realizara el presidente Clinton en 1996, ese fue un momento muy importante”, destacó.

Lo calificó como un momento memorable, debido a que tuvo la oportunidad de dirigirse personalmente al presidente de los Estados Unidos de América, y solicitarle que respetara los derechos humanos de los migrantes mexicanos que se encontraban en su país.

Además, para recalcarle que la única manera de tener relaciones positivas y sanas entre EUA y México, es a través de un respeto auténtico “entonces ese fue mi momento culminante de mi carrera política, el poder haberme dirigido con total libertad, con el presidente de los Estados Unidos para decirle lo que yo pensaba”, señaló.

Destacó que está visita de los mandatarios estadounidenses fue muy representativa para la entidad, ya que el presidente de México Ernesto Zedillo quería complacer a su homólogo y vecino del norte, para mostrarle algo del “México profundo”.

Entonces a mí me satisfizo mucho que hubieran escogido a Tlaxcala, tanto el presidente Clinton y el presidente Cedillo, para visitar un estado en el que en aquel momento no había narcotráfico, la corrupción era mínima y era un estado que vivía una etapa de desarrollo y de libertades muy interesantes, además a mí me certificó la DEA, el FBI, la CIA, todos ellos pudieron venir a un estado y saludar de mano a una persona que no estuviera manchada con las acusaciones que han hecho los norteamericanos sobre los gobernantes mexicanos”, destacó orgullosamente.

Por otro lado, en lo que corresponde a su vida familiar, aseguró que su mayor logro es convertirse en abuelo, “me encanta ser abuelo, eso es un logro muy importante, abuelo de niños felices, con padres felices ese es mi principal logro”, sonrió.

Pone pausa a su vida política tras la pérdida de su esposa

Luego de que culminó con los seis años de su administración fue designado por el entonces presidente Ernesto Zedillo, como embajador en Portugal, con la finalidad de coadyuvar a la firma del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, sin embargo, en ese tiempo desafortunadamente su esposa Verónica Rascón murió víctima del cáncer.

Entonces yo decidí dedicarme a mi familia, porque mis hijos estaban pequeños cuando murió mi esposa, entonces durante 20 años me dedique a mi familia, regresé aquí hace tres o cuatro años, y fue cuando me invitaron para volver a la actividad política, y entonces después de 20 años de estar en receso nuevamente ya estoy en la política”, destacó entusiasmado.

José Antonio Álvarez Lima, con una amplia trayectoria políticaNecesario fortalecer la democracia en México

A lo largo de los 20 años en los que estuvo alejado de la política, Álvarez Lima mencionó que se ha venido acumulando una gran desilusión de la población en el país, en torno a la democracia.

Desafortunadamente quienes han ejercido el cargo en el gobierno federal, Fox, Calderón y Peña, y los gobernadores que me sucedieron no correspondieron a las esperanzas que la democracia tenia, y se dedicaron muchos a la corrupción, otros a tratar de que sus esposas fueran sus sucesoras, hay casos notables del estado y fuera del estado”, lamentó.

De ahí, que consideró que es necesario fortalecer a las instituciones con personas que garanticen que el gobierno trabaja con honestidad y con trasparencia, por lo que aplaudió que de los candidatos presidenciales que actualmente están en campañas, uno de sus ejes principales de todos es acabar con la corrupción y seguridad en México.

Satisfecho con sus logros durante su trayectoria política

Yo estoy satisfecho de haber cumplido con mi deber, tampoco me considero un héroe ni nada que se le parezca, simplemente cumplí con mi deber, y me siento satisfecho, y eso seguiré haciendo el resto de mi vida, tratando de poner mi grano de arena para que México sea un país democrático, libre, justo, donde haya una buena distribución de las riquezas, de la libertad de expresión, donde se respete el patrimonio y la vida de las personas, un patria segura y digna, para mis hijos y mis nietos”, aseguró.

Su madre, su ejemplo en la vida

De manera, especifica y emotiva Álvarez Lima agradeció a su madre, Catalina Lima Ortiz, el haberlo guiado con su ejemplo “mi persona inolvidable es mi mamá, mi mamá era una mujer de Huamantla, una mujer fuerte, inteligente, simpática, imaginativa, muy determinada y que fue quien formó mi carácter con su ejemplo, y me dio los consejos más importantes que hasta hoy rigen mi vida, entonces mi mamá fue mi persona más determinante en mi vida familiar y en mi vida en general”, reiteró.

¿Si volvería a nacer, se dedicaría de nuevo a la política?

(Risas) pues sí, yo creo que uno es actor y autor de su propia vida, entonces la vida política es muy difícil y muy dura, igual como la de periodista y fotógrafo, músico y la de todos, no me imagino siendo otra cosa, pero a veces pienso que me hubiera gustado ser más músico, me gusta mucho la música, también la disfruto.

Mensaje a Síntesis

Yo quisiera agradecer primero a don Armando Prida (presidente de la Asociación Periodística Síntesis) por la entrevista, al período Síntesis por hacerme ese espacio, y bueno yo soy un firme creyente de la libertad, y en la libertad de expresión… entonces yo quisiera que México viviera siempre en la libertad y en la justica, y que la sociedad cobrara en sus manos esa determinación de defender la libertad y la justicia en México”.

José Antonio Álvarez Lima, con una amplia trayectoria  política

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here