El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) de la mano con la Fundación Desiderio Hernández Xochitiotzin, trabajan en el rescate del acervo cultural heredado por el maestro muralista que cambió el concepto de Tlaxcala en la historia nacional.

Para la directora de la fundación, Citlali Xochitiotzin, hija del maestro tlaxcalteca, el legado histórico y cultural del muralista ha permitido ubicar su obra como una de las de mayor trascendencia no sólo de Tlaxcala, sino para la historio del país.

Y es que a partir de que la hija del autor reconociera que en vida no se difundió de manera adecuada y a conciencia su obra, en la actualidad se realizan trabajos para fomentar ese interés local, nacional e internacional.

Por ello, en el marco del décimo aniversario luctuoso del maestro Desiderio Hernández, la fundación y el ITC organizaron eventos que permitirán difundir el acervo del artista, a través de coloquios, presentaciones de libros y la entrega de una presea en memoria del maestro.

La entrega de la presea será la segunda edición y representa un reconocimiento al “esfuerzo de aquellos que han generado medios y herramientas positivas para crear espacios de crecimiento en bienestar social”.

La convocatoria para la entrega de la presea estará abierta desde este jueves 7 de febrero para recibir la documentación y cerrará el 31 de mayo, para comenzar la deliberación a través de un jurado especializado que entregará la presea el 10 de septiembre.

En tanto, el día 11 de septiembre se llevará a cabo la jornada del Segundo Coloquio Desiderio Hernández Xochitiotzin, el cual centrará su temática en ponencias magistrales sobre el maestro y su historia.

Como parte de los eventos conmemorativos, también se presentarán dos libros: Tlaxcala y su historia. Textos Básicos Tomo 2” y la “Biografía. Desiderio Hernández Xochitiotzin. Tomo 1”.

En esos textos se recopiló una importante cantidad de acervo del maestro, lo mismo de su vida que de la obra que lo encumbró como uno de los más destacados artistas tlaxcaltecas y mexicanos.

Los libros serán presentados el próximo lunes 11 de febrero a las cinco de la tarde en el Museo de la Plástica Desiderio Hernández Xochitiotzin, con la presencia de la representante de la Fundación DHX y autoridades del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here