A cuenta gotas comienza a surgir la información de los programas del gobierno federal, en específico de la Secretaría de Bienestar, hace unos días el presidente López Obrador anunció en Códoba Veracruz el inicio del programa Sembrando Vida enfocado a comunidades sustentables, el cual tendrá 15 mil millones de pesos para este año y se sembrarán árboles frutales y maderables en un millón de hectáreas.

Como todo al principio son buenas intenciones, ya que consistirá en dar 400 mil empleos para el 2020, para este año se tienen disponibles 575 mil hectáreas y apoyar a 230 mil productores directamente, quienes serán ejidatarios, comunales o de pequeña propiedad hasta con 2.5 hectáreas, a quienes se les pagará 5 mil pesos mensuales; 4 mil 500 serán entregados de forma directa y los restantes 500 se irán a un fondo de ahorro.

Entre los criterios de selección de parcelas están; microcuencas, por su importancia ambiental, forestal y económico productiva, áreas perturbadas por incendios, enfermedades, desastres naturales o plagas forestales, suelos degradados o con pérdida de cobertura de vegetación forestal y la propuesta de restauración productiva se basa en sistemas agroforestales y milpa intercalada con árboles frutales. De la información publicada en la página www.sembrandovida.mx destacan los tipos de cultivos agroforestales que son: cacao, canela, café, palma de coco, achiote, pimienta, hule, agave, entre otros, con los cuales pretenden generar ingresos a mediano plazo con los frutales y a largo plazo con los maderables.

El programa cubrirá los estados de Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, cabe resaltar que serán en algunos de sus municipios, de igual forma los agricultores tendrán acompañamiento técnico, serán más de dos mil especialistas quienes atiendan a 100 productores cada uno.

Con toda esta información cabe hacer la pregunta de ¿por qué Tlaxcala no fue incluido en el programa?, si todos sabemos que nuestro estado es uno de los más afectados por la degradación del suelo y la erosión además de que en nuestro campo el agave se produce muy bien y serviría para continuar con el rescate de esta planta que tanto ayuda a la recuperación de la tierra.

Otra de las preguntas que pueden hacerse de muchas es ¿Cómo o con base en qué estudio se determinó que aquellos estados fueron los beneficiados? Existe mucha casualidad que justo son las entidades por donde pasará el tren maya, que sabemos todos es la obra estrella de la nueva administración federal.

En otro tema, se publicó las reglas de operación del Programa de Producción para el Bienestar de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para los ciclos agrícolas otoño/invierno 2018/2019 y primavera-verano 2019, es para el caso de productores con predios inscritos en el directorio Proagro productivo que siembren granos como maíz, frijol, trigo panificable y arroz, según lo publicado en la página de la Sader el periodo de apertura y cierre de ventanillas primavera-verano 2019 para Tlaxcala es en el trámite de actualización de datos del 24 de enero al 31 de octubre y la acreditación del incentivo es del 24 de enero al 17 de diciembre.

@aaroncho85

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here