La semana pasada en el municipio de Apizaco se presentó un cartel taurino que es interesante por donde se le vea, y que además ofrece un elenco variado con respecto a los que habíamos venido presenciando en corridas celebradas el año anterior.

Se trata de un cartel integrado por el consagrado matador de toros Jerónimo, quien alternará con el español Eduardo Gallo y el capitalino José Mauricio, con seis toros de la ganadería tlaxcalteca de Magdalena González.

El matador Jerónimo, pariente del bien recordado Jorge Aguilar “El Ranchero”, tomó un segundo aire en su carrera taurina, lo que lo llevó a ser considerado en el elenco de la Temporada Grande de la Plaza México.

Además, ha sido cabeza de cartel en diversas tardes de toros que se han ofrecido en varias plazas de nuestro taurino estado.

Por su parte, el español Eduardo Gallo llega con un cartel discreto pero con argumentos que le han permitido hacerse de aficionados que ya siguen su torero. Se trata de un matador que posee un estilo clásico y ortodoxo que gusta a aquellos aficionados de la vieja guardia y que aún recuerdan las épocas románticas del toreo.

Eduardo Gallo aún es joven y se presentó en la plaza de toros Jorge Aguilar “El Ranchero” en el lejano febrero de 2012, en un cartel en el que también compartió escenario con Jerónimo y en el que completó la tercia el ya retirado Federico Pizarro.

El caso de José Mauricio no es distinto. El capitalino es un torero que, consideramos, ha sido desaprovechado a partir de las múltiples condiciones que concentra en sus educadas muñecas de torero.

Es un matador de toros mexicano que ha buscado retomar la curva ascendente de su carrera taurina, y de hecho lo hemos visto muy activo en redes sociales publicando sus próximas presentaciones.

José Mauricio torea poco, pero es un torero valiente, con mucho arte y elegancia que atrae también, a los aficionados que gustan de ese toreo con aroma y argumentos sólidos.

Carta abierta

Y ya que hablamos de José Mauricio, la semana pasada trascendió en redes sociales una carta abierta que el torero remitió al diputado Pedro César Carrizales Becerra, conocido popularmente como “El Mijis”, polémico personaje que se ha pronunciado a favor de eliminar los espectáculos taurinos.

En su misiva, el matador de toros invitó al legislador a que conozca en qué consiste una corrida de toros, “porqué existe, qué mueve a la gente a ir a una corrida de toros y la riqueza, cultural, estética y espiritual que conlleva”.

José Mauricio tiene la mejor de las intenciones y no busca polemizar, simplemente ofrecer elementos de peso para que el legislador no reconsidere ir o no a los toros, o bien, convencerlo de que le guste el espectáculo taurino, sino que entienda que los argumentos en contra de la tauromaquia están llenos de mentira.

La tauromaquia es una escuela de vida inigualable, continuó Mauricio, al advertir que aporta elementos morales, cívicos, ecológicos, éticos y espirituales.

Ya veremos si el diputado egresado de las filas de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) acude a la corrida de toros que se llevará a cabo el próximo sábado 16 de febrero.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here