Un voraz incendio registrado en los cerros de Quiahuixtlán y Tepectipac, ambas comunidades del municipio de Totolac, acabo con más de treinta hectáreas de pastizal y árboles de renuevo.

Fue alrededor de las 12:30 cuando personal de Protección Civil del municipio recibió el reporte del siniestro por lo que acudieron de manera casi inmediata al lugar, sin embargo, ante la gran magnitud del incendio solicitaron el apoyo de sus homólogos de Panotla y Tlaxcala, además de personal del Heroico Cuerpo de Bomberos encabezados por el Subinspector Paco Galván Cortés, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y el Ejercito Mexicano.

 

 

De acuerdo con información preliminar, el fuego inició cerca de las faldas del cerro de Los Reyes Quiahuixtlán pero las altas temperaturas y las fuertes ráfagas de viento provocaron que se extendiera hasta llegar a la parte alta del cerro “Cuauhtzi” o “Cerro Blanco”, cerca de la zona arqueológica de Tepeticpac.

Ambas condiciones, complicaron por momentos las labores de los brigadistas ya que el fuego se dispersó hasta tocar una parte de la comunidad de Tizatlan, municipio de Tlaxcala, donde al igual que en las otras zonas había gran cantidad de material combustible (ramas y pasto seco).

Fueron alrededor de 40 personas las que participaron en las labores para sofocar las llamas, trabajo que se prolongó hasta las 19:00 horas puesto que al no haber luz natural los brigadistas no pudieron continuar con los trabajos por la complicada superficie del terreno ya que es una zona de barrancas.

Hasta el cierre de edición, el director de Protección Civil de Panotla, Ckarecca Morales informó que no logró extinguirse el fuego completamente por lo que a primera hora de este lunes las brigadas reanudarían las labores.

De acuerdo con el reporte de incendios de la Conafor, del uno de enero al siete de marzo de 2019 en el estado se han presentado 67 incendios que han afectado 372 hectáreas de superficie herbácea, arbolado adulto, renuevo y arbusto.

Tan solo en la última semana fueron registradas 19 conflagraciones lo que coloca a Tlaxcala en el quinto lugar de estados con mayor número de incendios forestales, por debajo de Michoacán, Ciudad de México, Puebla y Estado de México, este último encabeza la lista con 186 incendios.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here