En un evento formal, con la presencia de representantes de los sectores políticos y sociales, el gobierno de Tlaxcala presentó las actividades que se llevarán a cabo durante el 2019 para conmemorar el encuentro de las culturas indígena e hispana de hace 500 años.

Con la presencia del gobernador de Tlaxcala, Marco Mena Rodríguez, y su esposa Sandra Chávez Ruelas, el detalle de los eventos corrió a cargo de la titular de la Comisión Organizadora de la Conmemoración de los 500 años del Encuentro de Dos Culturas, Anabel Alvarado Varela.

En su intervención, el gobernador Marco Mena resaltó que la conmemoración de los 500 años permite que Tlaxcala recupere el sitio que siempre ha tenido a lo largo de la historia, “la capacidad de adaptación y lo aguerrido del pueblo tlaxcalteca nos permitieron subsistir y ser reconocidos como estado con tradiciones e historia radiante”.

Conmemorará Tlaxcala los “500 años”

Señaló que a propósito de ese acontecimiento histórico, Tlaxcala se encuentra en un punto de inflexión en donde es momento de aprovechar las ventajas regionales en el país e incluso a nivel internacional.

“Hoy nuevamente haremos valer nuestras capacidades para adaptarnos a las nuevas condiciones y aprovechar las tendencias regionales”.

El titular del Ejecutivo, ofreció a manera de preámbulo un recorrido histórico sobre el evento “brutal” que significó el encuentro entre los indígenas tlaxcaltecas y la cultura española.

En Palacio de Gobierno, fueron presentadas las actividades más representativas que se desarrollarán, entre las que destacan aquellas que en septiembre permitirán conmemorar oficialmente el encuentro entre ambas identidades.

Anabel Alvarado Varela detalló cada una de las actividades, que en los siguientes meses se irán desarrollando, tendrán diferentes sedes en todo el estado, principalmente en la capital.

Se desarrollará el Coloquio internacional de alto perfil en combate a la pobreza; Coloquio internacional taurino; Corrida de toros España-Tlaxcala; se llevará a cabo la semifinal del Concurso Nacional de Oratoria del periódico El Universal.

Asimismo, se presentará el documental la Tercera Cara de la Moneda; inauguración de la Galería de arte 500 años, encuentro de dos culturas; y se realizará el medio maratón La Ruta de Cortés.

Conmemorará Tlaxcala los “500 años”

La representante de la comisión organizadora, apuntó que a lo largo del año se irán dando a conocer más actividades sorpresa, en las que exhortó a todos los sectores de la sociedad a participar activamente.

Incluso destacó que en todos los eventos se contará con el especial respaldo del cantante tlaxcalteca, Carlos Rivera, quién recientemente fue nombrado embajador de los 500 años.

De igual forma, dijo que la edición 2019 de la Feria de Tlaxcala contará con un especial toque a propósito de la conmemoración que unirá a las familias con la historia y tradición tlaxcalteca.

“Somos el resultado de un largo trayecto de 500 años y estamos en el justo momento de decidir lo que queremos hacer de nuestro futuro y que todos, los que vivimos en esta tierra, pongamos nuestro esmero en hacer que Tlaxcala ocupe el lugar que siempre ha merecido”.

Dentro de la cartelera destacan eventos lo mismo culturales que musicales, artesanales, gastronómicos y taurinos, pues forman parte de la raigambre tlaxcalteca que a 500 años ha sido reconocida a nivel internacional.

En la gala se dieron cita importantes personajes del escenario popular, político y social de Tlaxcala, que reconocieron el anuncio de los eventos conmemorativos con base en la historia e importancia que tuvo Tlaxcala en la construcción de México como país.

Entre las personalidades que destacaron por su presencia en el auditorio destacó la exgobernadora Beatriz Paredes Rangel, la deportista Madaí Pérez Carillo, el empresario Rafael Torre Mendoza, el comandante de la 23 Zona Militar, Miguel Hurtado Ochoa y la representación de la Secretaría de Cultura del gobierno federal.

Previo a la presentación de las actividades, el Coro Yumhu de Ixtenco conocido internacionalmente, interpretó temas musicales del folclor mexicano en su lengua original otomí y bajo la tutela del director Francisco Ventura Ángel.

En tanto que, posterior al acto protocolario se proyectó un atractivo y vistoso video en las paredes de Palacio de Gobierno, en el que se recorrió parte de la historia de Tlaxcala, lo mismo desde el contacto con el nuevo mundo, que aquellas tradiciones que el pueblo indígena heredó de ese contacto.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here