En el marco de “Conmemoración de los 500 Años, Encuentro de dos Culturas”, los reconocidos historiadores Úrsula Camba y Alejandro Rosas, disertaron en torno a la figura histórica de Hernán Cortés, como uno de los personajes más importantes de la historia de México, pero también de los más estigmatizados.

En el Teatro Xicohténcatl de la capital del estado, Úrsula Camba hizo una remembranza de lo que fue la intervención de los conquistadores encabezados por Cortés, a lo que aún no estaba integrado como un país como tal.

En ese marco, señaló que comprender el contexto europeo en el que se dieron los acontecimientos de la conquista, permitirá entender de mejor manera la trascendencia de ese periodo de la historia y sus condiciones.

Y es que más allá del concepto de saqueo y vejaciones que a lo largo de los siglos se ha relacionado con la conquista española, Hernán Cortés y sus huestes perseguían de fondo la fama y la gloria para consagrarse ante la corona española.

Al respecto, enfatizó que la conquista finalmente se convirtió en una lucha de indígenas contra indígenas, en la que la intervención española permitió el seguimiento de una guerra que de por sí venía desarrollándose en un altiplano polarizado por las tribus indígenas.

Entre ellas, destacó a los tlaxcaltecas por facilitar ese proceso histórico que hoy revive más que nunca a propósito de los 500 años.

Para la especialista, es trascendental para la historia y el futuro de una sociedad, no borrar a los actores del pasado, “la historia es parte de lo que somos y es importante situar a los personajes en su justa dimensión”.

Durante su charla, enlistó a personajes importantes en la historia de la construcción de México como país que, además de Cortés, dieron identidad a lo que hoy significa la nación mexicana.

Úrsula Camba ofreció la conferencia “Repensar la conquista. Reflexiones en torno al mestizaje”, a manera de preámbulo para la plática del reconocido Alejandro Rosas, quien también expuso un panorama detallado de las condiciones y contexto en el que llegó Hernán Cortés a lo que hoy es México.

Para el autor de “365 días para conocer la historia de México”, es necesario que en la sociedad actual se retome la figura de personajes que fueron relacionados con aspectos negativos que poco aportaron al país de hoy.

En este sentido, destacó que la reciente iniciativa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que España ofrezca disculpas a México por las vejaciones del siglo XVI, no representa más que una advertencia de que en el país sigue vivo el “trauma” de la conquista.

Vale la pena hablar de este tipo de personajes, porque lo que suscitó la carta al Rey de España, es que nos damos cuenta que no hemos podido cerrar como sociedad una herida que está abierta desde hace 500 años”.

Para los historiadores, parte fundamental de la reconstrucción del tejido social, es mirarse en el espejo de la historia, “que nos permita comprender lo que hoy somos: un pueblo mestizo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here