El jueves de la semana pasada se llevó a cabo una tienta pública en la plaza de toros de la capital tlaxcalteca, en donde los matadores de toros Mario del Olmo, Uriel Moreno y José Luis Angelino probaron las embestidas de las vacas de la ganadería de Atlanga, propiedad de Emilio Rodríguez.

En la exhibición también estuvo el rejoneador huamantleco, Luis Pimentel, quien estuvo acompañado por los Forcados Teziutecos.

La tienta pública llenó prácticamente la de por sí pequeña plaza de toros de la ciudad de Tlaxcala, y la mayoría de los asistentes participaron en la reunión nacional de los Institutos de Capacitación para el Trabajo (ICAT) que se desarrolló en el municipio de Huamantla.

La idea no fue mala por parte de las autoridades al organizar una tienta en la que mostraran parte de lo que es la cultura de Tlaxcala, sus tradiciones, historia y costumbres, pues la fiesta brava forma parte de ellas.

Muchos de los asistentes pisaron por primera vez la plaza de toros tlaxcalteca, de las más bellas en el mundo, y se fueron maravillados por su arquitectura y solera taurina.

Todo listo

El próximo sábado 20 de abril en la plaza Jorge Aguilar “El Ranchero” se llevará a cabo una atractiva corrida de toros, que da continuidad a la serie de festejos que ya se han venido desarrollando a lo largo del año en el estado de Tlaxcala.

Se trata de un cartel integrado por los matadores Antonio Ferrera de España, el tlaxcalteca José Luis Angelino, y de Querétaro, Octavio García “El Payo”.

Es un cartel rematado por donde se le vea, si agregamos que los toros serán de las ganaderías tlaxcaltecas de Tenopala y Felipe González, con tres ejemplares cada una.

Los toros para la corrida del tradicional Sábado de Gloria fueron presentados la semana pasada por el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT) y pintan para una buena corrida a partir del comportamiento que ya conocemos del ganado bravo tlaxcalteca.

Por cierto que, en la corrida del sábado, se hará un diseño especial en el ruedo de la añeja plaza capitalina que hará alusión a los 500 años del intercambio cultural entre indígenas e hispanos, pues la fiesta brava representa uno de los aspectos que a lo largo del tiempo se ha arraigado entre la sociedad tlaxcalteca.

De hecho, a lo largo del año se han diseñado diversas actividades que estarán enmarcadas precisamente en la conmemoración de los 500 años, en donde se pretende realzar la importancia que ha tenido la fiesta de los toros en términos culturales, históricos, artísticos y hasta económicos para el sector que integra esta actividad.

Corrida de la Prensa

Nos enteramos que para la edición 2019 de la ya popularmente conocida Corrida de la Prensa, existen intenciones de que se realice durante el serial que se organiza a propósito de la tradicional Feria de Tlaxcala a finales de octubre o principios de noviembre.

El presidente de la Unión de Periodistas de Tlaxcala, Antonio Guarneros Flores, ha observado la posibilidad como una interesante apuesta para reunir más recursos que le permitan a la famosa UPET, solventar de mejor manera sus necesidades.

Asimismo, el cartel ya se está diseñando y se prevé la presencia de toreros mexicanos importantes, que han dado un nuevo aire a su carrera con argumentos de peso en tardes que han toreado ya desde el año pasado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here