El  gobierno del estado conmemoró el 428 aniversario de la Gran Jornada Tlaxcalteca del Siglo XVI, a través de una ceremonia que fue encabezada por el gobernador Marco Mena Rodríguez, y el gabinete estatal en el domo blanco del Centro Expositor de la capital.

Se trató de una de las conmemoraciones más representativas del calendario cultural del estado de Tlaxcala, en el que participaron actores que hicieron las veces de los nativos que, en el año de 1591, salieron con rumbo al norte del país para pacificar varias regiones.

Entre ellas, destacan los asentamientos que realizaron las denominadas 400 familias que emigraron y fundaron territorios de los que hoy son los estados de Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco y Tamaulipas.

Durante la ceremonia a la que asistió un buen número de autoridades estatales, entre ellas el secretario de Educación Pública, Manuel Camacho Higareda, los actores representaron varios pasajes de la historia de Tlaxcala, centrada en el acontecimiento de la Gran Jornada Tlaxcalteca.

Celebran 428 aniversario de la Gran Jornada

Previo al inicio de la puesta en escena, se llevaron a cabo actos culturales como la presentación de un ballet que ejecutó diferentes tablas rítmicas al son del mariachi.

Posteriormente, se presentó la banda de música del gobierno del Estado, que ofreció a la asamblea reunida un concierto de pasodobles taurinos.

El gobernador Marco Mena Rodríguez, estuvo acompañado de la titular de la comisión organizadora de la conmemoración de los 500 años del intercambio de dos culturas, Anabel Alvarado Varela y otros representantes de sectores en el Estado, como el Comandante de la 23 Zona Militar, Miguel Hurtado Ochoa.

La ceremonia se enmarcó precisamente en el recuerdo de los 500 años del intercambio cultural indígena e hispano que este 2019 se conmemoran en Tlaxcala, como parte de un proceso histórico que definió a lo que hoy es México.

La Gran Jornada Tlaxcalteca del Siglo XVI, fue uno de los acontecimientos históricos más importantes del país, pero que poca trascendencia se le ha dado.

En el acto, los actores hicieron referencia a que se trató de un proceso de colonización, y a la vez, de pacificación en las zonas indígenas del norte para terminar con la guerra chichimeca, pero que también permitió la expansión del dominio de los conquistadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here