De acuerdo con una investigación realizada por la organización “Ethos, Laboratorio de Políticas Públicas”, Tlaxcala se encuentra entre las entidades que presentan algún tipo de omisión respecto a la operatividad del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

A casi dos años de la entrada en operación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), la entidad aún no cuenta con la Secretaría Ejecutiva, brazo directivo que por Ley debería velar por la rendición de cuentas.

Los investigadores refieres que si solo se tomaran en cuenta aspectos cuantitativos, el panorama de los SEA para este año no sería tan negativo, pues la mayoría cuenta con presupuesto para la Secretaría Ejecutiva, únicamente siete entidades aún no tienen asignados recursos: Campeche, Chiapas, CDMX, Guerrero, Morelos, San Luis Potosí y Tlaxcala.

De acuerdo al decreto 80 del Periódico Oficial del Estado de Tlaxcala que contiene el Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2019, se consideran recursos por 19 millones 623 mil 319 pesos para la implementación de las reformas que se deriven de la puesta en marcha del Sistema Local Anticorrupción: la Fiscalía Anticorrupción, Fiscalía de Personas Desaparecidas, Fiscalía de Trata de Personas, Fiscalía para Protección a Periodistas y Comité Ciudadano.

A pesar de ello, en entrevista Abdel Rodríguez Cuapio, presidentes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del SEA en Tlaxcala, ha señalado que el presupuesto de más de 7 millones de pesos que le fue otorgado a esta área para el presenta año es insuficiente pues solo servirá para arrancar funciones.

Organizaciones civiles consultadas para este trabajo de Ethos, refieren en general que sin el presupuesto necesario, no se pueden implementar proyectos relevantes en materia de combate a la corrupción y, dada esta realidad, en ocasiones, los recursos destinados a los Sistemas solo alcanzan para pagar sueldos.

Esta investigación también refiere que la tasa de incidencia de corrupción en al menos un trámite por cada 100 mil personas es de 23 mil 364 para el caso de la entidad tlaxcalteca, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG 2017), Inegi.

La estructura operativa del SEA está integrada por la Comisión de Selección, Comité de Participación Ciudadana, Comité Coordinador, Fiscal Anticorrupción, magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) y Secretaría Ejecutiva, para que Tlaxcala pueda operar al cien por ciento se requiere de la integración de esta última.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here