Llevar por buen rumbo las actividades y obligaciones del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP) de Tlaxcala, es el compromiso del nuevo Consejo General de este organismo autónomo, afirmó Didier Fabián López Sánchez, tras ser elegido por unanimidad como presidente del mismo para el periodo del 19 de julio de 2019 al 1 de enero de 2020.

A dos días de la destitución de los comisionados propietarios Marlene Alonso Meneses, David Cabrera Canales y Francisco Morones Servín, este viernes en sesión extraordinaria, Didier Fabián López Sánchez, Fernando Hernández López y Mónica Cuamatzi Hernández, se instalaron como órgano colegiado.

Una vez elegido al comisionado que llevara la batuta, este solicitó al secretario de acuerdos que a la brevedad posible se inicien los trámites administrativos para llevar a cabo el proceso de entrega recepción ante el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), además de notificar a los sujetos obligados y al Sistema Nacional de Transparencia, el resultado de la sesión extraordinaria.

En entrevista posterior, los comisionados indicaron que al momento desconocen la situación real en la que se encuentra el IAIP Tlaxcala por lo que realizarán un análisis y verificación en cada uno de los departamentos que conforman el órgano garante.

Sobre posibles despidos, consideraron que será necesaria una evaluación del personal con el propósito de conocer su funcionamiento y su desempeño en el último año, de ahí poder mejorar sus funciones.

De igual forma, puntualizaron que de encontrar posibles actos de corrupción no los encubrirán puesto que el Instituto de Transparencia debe ser el ejemplo de lo que predica.

“Consideramos que si existe algún acto de corrupción y es de nuestra competencia investigarlo y denunciarlo, por supuesto que tenemos que hacerlo, no es intención particular y de mis compañeros comisionados tapar absolutamente a nadie, nosotros venimos a trabajar conforme a lo que establece la Ley”, dijo Fernando Hernández.

Cabe mencionar que por ahora el instituto se encuentra en periodo vacacional y reanudará labores el uno de agosto.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here