El Colectivo Horizontal en coordinación con el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) a través del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (Pecda), llevarán a cabo el primer Festival Sincretismo FestTlax2019 “De la jota a un canto alegre”, del uno al 16 de agosto en diferentes sedes.
La coordinadora de las actividades, Amalia Romero Salas, explicó que este festival busca reunir a la danza española, el flamenco, la tradicional mexicana, árabe, contemporánea, clásica y otras, además de que también habrá cursos, galas, funciones, charlas y conferencias.
“Queremos que esta unión sea un factor que propicie encuentros entre la comunidad dancística y la comunidad artística en general y nos brinde un enriquecimiento a partir de la búsqueda de una poética del cuerpo y sus múltiples manifestaciones”, destacó.
Las actividades tendrán lugar del uno al 16 de agosto en distintas sedes como el Centro de las Artes de Tlaxcala ubicado en San Luis Apizaquito, el Teatro Xicohténcatl de la ciudad capital, Galería Casa de la Nube en Atempa, en Apizaco en La Libertad Centro Cultural y en el restaurante “La Aceituna”.
Luz Estela Hernández Téllez, Jefa de Patrimonio Cultural y Programas del ITC, resaltó que en Tlaxcala el baile de la jota es una muestra de la riqueza dancística con la que cuenta la entidad, por lo que sus orígenes y legado serán analizados durante una conferencia magistral a cargo de David Sesma.
Las actividades iniciarán en el Centro de las Artes con un curso de profesionalización “Cante y Baile Flamenco”, “Técnica de Castañuelas”; además de una exposición Fotográfica, entre otras, mientras que el sábado tres de agosto en este mismo lugar se impartirá una clase magistral de flamenco, a cargo de Ricardo Rubio, y para el martes seis de agosto se dictarán las conferencias “Danza Española” y “la jota tlaxcalteca”.
Presentan Sincretismo FestTlax20192, “De la jota a un canto alegre”

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here