Durante el primer semestre del 2019, la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación Federal (Segob), tuvo reporte de 107 mil diez migrantes mexicanos que fueron repatriados desde Estados Unidos, de los cuales, 473 fueron de origen tlaxcalteca.

Se trata de una de las cantidades más bajas a nivel nacional, ya que no rebasa la barrera de las mil como ocurre con otras siete entidades del país que se encuentran en el mismo escenario.

Del total de migrantes tlaxcaltecas que han sido repatriados a sus municipios de origen, llama la atención que 56 fueron mujeres, mientras que los 417 restantes fueron hombres.

Marzo fue el mes en el que mayor cantidad de tlaxcaltecas fueron repatriados desde Estados Unidos a Tlaxcala, con un total de 101 migrantes; de ahí, junio con 95; abril con 94; mayo con 78; enero con 56; y febrero con 49.

Prevé DAM regreso de hasta 3 mil tlaxcaltecas por cierre de año

Menores también son repatriados

Por otro lado, en lo que respecta a eventos de repatriación de menores mexicanos, la misma instancia federal reportó que en el mismo periodo, se tuvo registro de seis mil 35 menores de edad repatriados a sus lugares de origen.

De esa cantidad total, apenas 23 correspondieron al estado de Tlaxcala, aunque no se especifica si es que entraron en el mismo universo de los 473 que reportó de manera general la Unidad de Política Migratoria.

En este sector, de los menores de edad migrantes tlaxcaltecas, únicamente dos fueron del sexo femenino, mientras que 21 fueron masculinos.

Además, en la mayoría de ellos con 17 casos, se trató de personas en un rango de edad de doce a 17 años, de los cuales, 16 no viajaban acompañados y sólo uno contaba con acompañamiento.

En tanto, otros 16 menores tuvieron hasta once años o menos, y de éstos, todos se encontraban acompañados al momento del trámite de repatriación a Tlaxcala.

De acuerdo con información internacional, este año ha sido uno de los que más deportaciones ha registrado desde la Unión Americana debido a las políticas adoptadas por su presidencia.

Incluso, se advierte que al segundo semestre de 2019, las repatriaciones podrían incrementar con respecto a los primeros seis meses del año debido a las redadas masivas contra migrantes que ha ordenado la presidencia de ese país.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here