De acuerdo a la encuesta realizada por Transparencia Internacional, en el 2015 México ocupó la posición número 95 de 168 países de los países más corruptos, en el 2016 el lugar 123 de 176 países, mientras que en el 2018 estuvo en el lugar 138 de 180 países, lo que quiere decir que este tema ha ido mermando en la percepción de los ciudadanos, señaló José Noé Altamirano Islas, presidente del Centro Empresarial de Tlaxcala adherido a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Lo anterior, durante una reunión que sostuvo con los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala (SEAT) que preside Abdel Rodríguez Cuapio, donde indicó que la corrupción no solo produce pérdida de credibilidad en las instituciones sino que también representa un costo económico.

“Entre los datos que se reportan se destacan algunos temas, como por ejemplo que hay hasta un cinco por ciento menor de inversiones en los países con mayor corrupción; con respeto al ingreso de las empresas hay una pérdida de un cinco por ciento de las ventas anuales; en el término de piratería puede haber una pérdida de 480 mil empleos al año y en cuestiones de Producto Interno Bruto (PIB) puede haber una caída del dos por ciento en la producción e incluso llegar hasta el diez por ciento”, reveló.

El representante del sector empresarial, señaló que es importante reducir la corrupción por los costos económicos y las pérdidas que implica para el país y por supuesto para la entidad tlaxcalteca. Agregó que desde un inicio la Coparmex fue una de la principal impulsora de la Ley 3 de 3 lo que impulsó la creación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Altamirano Islas, adelantó que en próximos días el CET hará llegar al presidente de la Comisión de Transparencia del Congreso local una propuesta de Ley que tienen que ver con la constitución del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala (SAET).

“En ese sentido tenemos una propuesta sobre el Comité de Participación Ciudadana (CPC) donde buscamos que se incluyan a los cinco miembros dentro del Comité Coordinador con voz y voto, creemos que esto le dará un equilibrio a la toma de decisiones; el segundo punto tienen que ver con que el CPC pueda emitir exhortos públicos previo aviso al comité Coordinador sin necesidad de ser aprobados por este”, dijo.

De igual forma, plantearán que el titular de la institución electoral local sea miembro del Comité Coordinador para evitar que los partidos políticos utilicen recursos ilícitos; también que los integrantes del CPC presenten su 3 de 3 al igual que los de la Secretaría Ejecutiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here