Autoridades estatales presentaron el cartel y calendario de actividades que se desarrollarán como parte de la segunda edición del Coloquio Internacional Taurino, en el marco de la conmemoración de los 500 años del intercambio cultural que este año tendrá sus principales actividades en septiembre.

En rueda de prensa, el director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), Luis Mariano Andalco López, informó que se trata de un evento de trascendencia internacional que pondrá a Tlaxcala en el centro de atención de la cultura taurina.

Y no es para menos, ya que de acuerdo con el programa, Tlaxcala tendrá la visita de destacados filósofos extranjeros, periodistas, ganaderos, médicos taurinos, y relatores locales, quienes disertarán sobre el pasado, presente, y sobre todo, el futuro de la fiesta brava.

Identificada como una de las tradiciones más arraigadas entre el público tlaxcalteca, las autoridades estatales presididas por la comisión organizadora de los festejos conmemorativos, incluyó a la fiesta brava en las actividades que buscan reflexionar ese pasaje histórico como uno de los más importantes para el surgimiento de la sociedad que hoy significamos.

Las actividades del Segundo Coloquio Internacional Taurino se desarrollarán en el periodo comprendido del miércoles cuatro de septiembre al uno de noviembre, teniendo como escenario el majestuoso Teatro Xicohténcatl y la Sala Miguel N. Lira.

La ceremonia de inauguración se llevará a cabo el próximo miércoles cuatro de septiembre a las once de la mañana en la Sala Miguel N. Lira, y abrirá las actividades la conferencia “El preso de la autoridad en la invención, continuidad y evolución de las corridas de toros. Una reflexión histórica abierta hacia el porvenir”, a cargo de Araceli Guillaume Alonso.

Para el jueves cinco de septiembre, las actividades tendrán inicio a las once de la mañana con la conferencia “La fiesta de los toros, un modelo de arte y de vida” a cargo del destacado filósofo francés Francois Zumbiehl en el Teatro Xicohténcatl.

En tanto que el viernes seis, el coloquio iniciará con la conferencia “Tauromaquia y libertad: El alma de las naciones” a cargo de Julio Martínez Moreno, a las once de la mañana en el mismo teatro.

Dos de las actividades que darán seguimiento al coloquio, serán sendas conferencias que impartirán dos embajadores de la tauromaquia mundial: Francis Wolf y el reconocido matador de toros colombiano, ya en el retiro, César Rincón.

Ambas charlas se desarrollarán los días jueves 31 de octubre y viernes uno de noviembre, y forman parte de las actividades taurinas de la Feria de Tlaxcala.

Entre otras personalidades que estarán presentes en el coloquio, destacan: Mary Carmen Chávez Rivadeneyra, Leonardo Páez, Manuel Sescosse Varela, Benjamín Calva, William Cárdenas, Francisco Coello Ugalde, Julio Téllez, Carlos Castañeda, German Mercado, Antonio de Haro, Rafael Loret de Mola, Carlos Yarza, Mauricio Locken, y Luis Niño de Rivera.

Generará derrama económica

A propósito del evento, el secretario de Turismo en el Estado, Roberto Núñez Baleón, informó que se espera la visita tan solo del cuatro al seis de septiembre, de hasta dos mil 500 turistas que generarán una derrama economica de un millón 200 mil pesos.

En la rueda de prensa estuvieron presentes las autoridades cabezas de sector que serán organizadores del evento, entre ellos, Manuel Camacho Higareda, secretario de Educación Pública; Antonio González Necoechea titular del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC); y Anabel Alvarado Varela, presidenta de la comisión organizadora del encuentro de dos culturas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here