De acuerdo con información de la Secretaría de Cultura del gobierno federal actualmente asentada en Tlaxcala, el edificio de la Avenida Juárez número 62 alberga una plantilla laboral de 112 personas, de las cuales, sólo 15 corresponden a la dependencia dirigida por Alejandra Frausto Guerrero.

Una solicitud de información enviada por Síntesis a esa secretaría, foliada con el número 1114100075719, detalla que en su estructura existen dos perfiles con categoría de director de área: la Oficina de la Secretaría, y la Dirección de Comunicación Social, con sueldos de 46 mil 675 y 41 mil pesos mensuales, respectivamente, los más altos de todo el complejo.

Asimismo, la Secretaría de Cultura cuenta con un jefe de departamento con un sueldo de 18 mil pesos mensuales; un coordinador de profesionales en análisis y dictaminación con un salario de 13 mil 78 pesos; y un profesional en análisis y dictaminación con un sueldo mensual de once mil 581 pesos.

“La Colmena”, opera con presupuesto de 2.4 mdp

A la vez, la denominada estructura cultural conocida como “La Colmena”, opera con un presupuesto para este año de dos millones 266 mil 499 pesos, a través de diez diferentes áreas y presupuestos.

La plantilla laboral de esta estructura, la integra un coordinador de colmena; asistente de la coordinación; y un encargado del programa sustantivo.

La completa un perfil operativo de actividades sustantivas; dos recepcionistas; un encargado de mantenimiento; un operativo de tecnologías y uno más del área audiovisual; así como un perfil para registro, video y redes sociales.

Cada una de estas diez áreas opera con presupuestos distintos, aunque destaca el coordinador de colmena con un contrato de 792 mil pesos, seguido del encargado del programa sustantivo y el encargado de mantenimiento, tecnologías y medios con 292 mil pesos cada uno.

Cartelera Cultural

Centro INAH, con la mayor plantilla laboral

Por su parte, el centro local del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), cuya plantilla laboral también fue requerida a través de la solicitud de información, agrupa en su conjunto a 97 trabajadores.

De ese grupo, el que se encuentra en la cima del escalafón salarial es el Director del Centro INAH Tlaxcala con un sueldo neto mensual de 33 mil 450 pesos, el cual se agrupa en una categoría de Mandos Medios, junto con dos subdirectores y dos jefes de departamento con sueldos de 28 mil 767 pesos y 20 mil 390 pesos mensuales, respectivamente.

Cabe señalar que de la estructura de 97 trabajadores del Centro INAH Tlaxcala, 36 están adscritos a las oficinas centrales del instituto, mientras que el resto están distribuidos en las diferentes zonas arqueológicas del estado: Cacaxtla, Tecoaque, Tizatlán, Xochitécatl, La Herradura, Ocotelulco, y Los Cerritos.

Asimismo, se encuentran aquellos con adscripción en el Exconvento de Tepeyanco y el Museo Regional de Tlaxcala.

Fue en enero de este año cuando la secretaria Alejandra Frausto llegó a Tlaxcala para ocupar lo que sería su despacho, y para entonces advirtió que serían alrededor de 25 personas las que integrarían el equipo de trabajo de la Secretaría de Cultura enviada a la capital tlaxcalteca.

Sin embargo, únicamente 15 son los trabajadores que se encuentran adscritos a esa dependencia, y de hecho, a la misma titular poco se le ha visto en la entidad, no obstante que formó parte de un ambicioso programa de descentralización de las secretarías, anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Incluso, pese a que el director de Comunicación Social tiene un salario de los más altos en la secretaría federal que despacha desde Tlaxcala, la mayoría de la información que envía a través de boletines de prensa, corresponden a acciones que la misma titular realiza, pero desde la Ciudad de México.

Más aún, no obstante que la Secretaría de Cultura concretó su mudanza a Tlaxcala desde inicios de año, a la fecha, su página en internet oficial aún muestra que sus oficinas centrales se encuentran en Paseo de la Reforma 175, delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here