La secretaria de Cultura del gobierno federal, Alejandra Frausto Guerrero, visitó Tlaxcala para hacer entrega simbólica de más de dos mil 194 apoyos a la cultura de todo el país, correspondientes a diferentes programas.

En el patio central del edificio que actualmente alberga a esa dependencia de la administración federal en la capital tlaxcalteca, la funcionaria subrayó que las estrategias que en el sector se han desarrollado a nivel nacional, pretenden descentralizar la cultura y llevarlas a prácticamente todo el país, sobre todo a las comunidades vulnerables.

En este sentido, resaltó que la política de transparencia y combate la corrupción que promueve la Presidencia de la República, también se verá reflejada en un mayor impulso a la cultura de todos los estados.

Durante el evento en el que estuvo acompañada por el gobernador de Tlaxcala, Marco Mena Rodríguez, la secretaria de Cultura hizo entrega de constancias de apoyo para los siguientes programas: Foremova, con seis constancias; Paice con 13; Profest con siete; y Pacmyc con 16 documentos.

En el acto también se tuvo presencia de representantes culturales de diferentes estados del país que fueron beneficiarios de los programas, lo mismo en infraestructura cultural, que en festivales y apoyo a culturas municipales y comunitarias.

Alejandra Frausto Guerrero, enfatizó que cada peso invertido en la cultura significa un avance para el gobierno federal que, a la vez, multiplicará las manifestaciones culturales y motivará que la ciudadanía las haga parte de su entorno de convivencia.

Turismo cultural, potencial de economía: Mena

En su intervención, el gobernador Marco Mena Rodríguez, presumió que su administración ha implementado una dinámica de difusión de la cultura a partir de sus raíces, costumbres y tradiciones.

El ejecutivo local dijo que la cultura permite la cohesión social y fortalece el sentido de pertenencia en las comunidades, pero además, realza la vocación turística cultural de la entidad.

En el evento, el gobernador explicó que los trabajos coordinados entre el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) y la Secretaría de Cultura federal, permitirá reforzar la vocación cultural y turística de Tlaxcala, que actualmente concentra un crecimiento sostenido anual de por lo menos un 6.9 por ciento.

“Y por eso además de los trabajos de contacto con las comunidades en materia cultural de la Secretaría de Cultura y de nuestro propio instituto, trabajamos también para fortalecer en términos económicos el entorno turístico cultural de Tlaxcala; es una industria que en la entidad está creciendo muy bien”.

Además, subrayó que el acontecimiento histórico que este año conmemora Tlaxcala como el que representan los 500 años del intercambio cultural indígena e hispano, permitirá reforzar aún más el vínculo social con la cultura.

Dijo que la trascendencia cultural tlaxcalteca, también se ve reflejada en otros sectores en los que se nota un crecimiento importante, por ejemplo, el desarrollo positivo en la generación de empleo, el combate la pobreza, y la atracción de nuevos capitales.

Previo al acto protocolario, las autoridades federales y estatales reunidas, fueron testigo de la presentación del Coro Otomí Voces Yumhu, integrado en su mayoría por niños del municipio de Ixtenco, sede de importante arraigo de esa lengua original.

En Tlaxcala inicia entrega de más de 2 mil apoyos a cultura del país

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here