De acuerdo a la Encuesta nacional de Ocupación y Empleo (Enoe) en Tlaxcala existen 593 mil 760 personas ocupadas y 24 mil 691 desocupadas, es decir, sin empleo pero con el deseo de trabajar, durante el segundo trimestre del año.

Lo anterior refleja una tasa de participación de la Población Económicamente Activa (PEA) de 62.3 por ciento y un indicador de desocupación de cuatro por ciento, reveló la encuesta elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Asimismo, se destaca en la ENOE que en el estado de Tlaxcala existe un porcentaje de 11.9 en el rubro de desocupación parcial y desocupación, así como un 16 por ciento de personas con ocupación parcial.

De lo anterior, se desprende que del total de personas con empleo en la entidad, el 63.4 por ciento se encuentra con un empleo asalariado.

Respecto a la desocupación, Tlaxcala se mantuvo por arriba de la media nacional, pues en la entidad esta fue de cuatro puntos porcentuales, mientras que a nivel nacional este indicador fue de 3.5 por ciento durante el segundo trimestre del presente año.

Junto al estado de Tlaxcala, las entidades que durante el segundo trimestre de 2019 observaron las tasas de desocupación más altas fueron Tabasco con 7.3 por ciento, Ciudad de México 5.2 por ciento, Coahuila de Zaragoza 4.9 por ciento.

Así como el Estado de México y Querétaro con 4.6 puntos porcentuales cada una, Baja California Sur 4.4 por ciento, Durango 4.2 por ciento, Sonora 4.1 por ciento y Nayarit con cuatro puntos porcentuales con relación a la PEA.

Respecto a la tasa de informalidad laboral, Tlaxcala reportó para el trimestre en cuestión 71.1 por ciento de informalidad laboral respecto a la población ocupada y un 40.3 por ciento de ocupación en el sector informal.

Finalmente, es de destacar que a nivel federal, la Tasa de Desocupación se logró mantener en 3.5 por ciento, es decir, no observó variaciones durante los dos primeros trimestres del presente año.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here