Tlaxcala cuenta con 126.6 elementos de seguridad por cada 100 mil habitantes, de acuerdo al Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales (Cngspspe) y el Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal (Cnije).

Durante 2018, se registraron un millón 322 mil 585 intervenciones de la policía en las entidades federativas, 49.9 por ciento de ellas por presuntas infracciones, mientras que 15.7 por ciento fueron por presuntos delitos del fuero común y del fuero federal.

Del mismo modo, es estudio elaborado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), resalta la entidad tlaxcalteca cuenta en promedio con 637 servidores por institución pública durante el 2018.

A nivel nacional, esta información destaca que al cierre de 2018 se tuvo registro de mil 992 instituciones públicas y un millón 889 mil 255 servidores públicos adscritos a estas. El promedio de servidores públicos por institución lo encabeza el estado de México, con dos mil 693 servidores por institución.

Estos censos dados a conocer por el Inegi, resaltan de igual manera que en el estado de Tlaxcala durante el 2018 se registraron 553.3 presuntos delitos, donde se contó con presencia de elementos de seguridad estatal.

En el plano nacional, en total, se registraron 882 mil 51 presuntos delitos y presuntas infracciones en las intervenciones de la policía, 22.7 por ciento correspondieron a delitos del fuero común y 1.9 por ciento a delitos del fuero federal.

Respecto a los centros penitenciarios, la entidad se encuentra al final del listado con dos centros de este tipo al igual que Campeche y Nayarit, siendo el Estado de México el que encabeza el indicador con 22 centros penitenciarios.

El informe del Inegi abordó que en Tlaxcala se encontraron 591 personas privadas de la libertad durante el año pasado, mientras que en el Estado de México fueron 27 mil 837 personas privadas de su libertad.

Lo anterior refiere que en el estado no se cuenta con sobrepoblación penitenciaria al reportar (-)42.5 por ciento de ocupación en estos lugares para reformar a quienes fueron detenidos por comisión de delitos

Entre los datos que aporta este censo se destaca que en 2018 hubo cinco mil 301 órganos que integraron los Poderes Judiciales Estatales, de los cuales 77.5 por ciento fueron órganos jurisdiccionales.

Además de 22.5 por ciento órganos y/o unidades administrativos, asimismo, estas instituciones estaban integradas por 66 mil 757 servidores públicos, 40.6 por ciento hombres y 59.4 por ciento mujeres.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here