La tradicional Huamantlada dejó a nueve lesionados en total, además de cientos de personas intoxicadas por bebida alcohólica, pese a esto, prevaleció el orden y la tranquilidad en esta que se considera como la capea más grande del mundo.

En punto de las once horas retumbó en el cielo el cohete que marcó el inicio de esta fiesta extendida en 17 calles de la comuna mueganera, dividida en cuatro circuitos.

Por una hora, los aficionados, muletillas y curiosos, pudieron observar el constante andar de los toros bravos, bien presentados y limpios que se dispusieron para esta fiesta enmarcada en las celebraciones de la feria municipal.

Previo a soltar a los astados bravos, se llevó a cabo una oración en honor a la Virgen de la Caridad, así como una oración para pedir por el bienestar y la integridad de los valientes que se mantuvieron dentro de alguno de los circuitos.

El parte médico preliminar, a media hora de inicio indicó a tres heridos para luego subir a seis en menos de 10 minutos, ya encerrados los toros de lidia, José Antonio Ramírez Hernández, coordinador estatal de Protección Civil (CEPC) brindó un parte preliminar con siete personas lesionadas, una de ellas de gravedad.

Más tarde, la Secretaría de Salud (SESA) a cargo de Alberto Jonguitud Falcón brindó atención médica a nueve personas que resultaron lesionadas durante la Huamantlada 2019.

El primer paciente fue atendido por herida en cara interna de muslo izquierdo de doble trayectoria por asta de toro, y su estado de salud se reporta estable; mientras que el segundo lesionado, de 58 años de edad, sufrió trauma de tórax y neumotórax abierto por asta de toro, su estado de salud se reporta como delicado.

El tercer paciente presentó trauma cerrado de abdomen, y su estado de salud se reporta como delicado; en lo que respecta al cuarto paciente se trata de un masculino de 35 años de edad, quien presentó fractura de humero distal derecho, su estado de salud es estable.

En tanto, el quinto paciente, de 24 años de edad, presentó herida por asta de toro en cara interior del muslo izquierdo, y se encuentra fuera de peligro, el sexto lesionado de 28 años presentó herida por asta de toro en la antecara del muslo izquierdo, el séptimo paciente tuvo una herida penetrante en peroné, y su estado de salud se reporta como delicado.

En lo que respecta al octavo paciente presentó diversas lesiones cervicales, por último el noveno paciente, menor de edad, tiene lesión en tórax por aplastamiento.

Para finalizar, trascendió que entre las calles Allende y Morelos se suscitaron agresiones contra paramédicos de la Cruz Roja, institución que participó con 22 ambulancias.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here