Debido al incremento de la actividad delictiva, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), a través de la Junta de Gobierno, aprobó publicar información preliminar sobre homicidios registrados en el país para el primer semestre del año.

Esto se refiere a que los reportes para el primer semestre del año estadístico 2019 serán publicados en enero de 2020 y en julio de 2020 se dará a conocer el corte anual preliminar.

Al respecto, el Inegi dio a conocer que a partir de 2020 incrementará la oportunidad con la que se ofrece la información sobre homicidios ocurridos en México, para que los usuarios cuenten con una referencia anticipada sobre la tendencia que presenta este fenómeno a nivel nacional.

Hasta ahora, el Inegi daba a conocer la información sobre homicidios en dos etapas: los datos preliminares se difundían siete meses después de concluido el año estadístico de referencia (julio) y los datos definitivos estaban disponibles a 10 meses de distancia del año estadístico de referencia (octubre).

El primer año estadístico para el que aplicará este esquema de publicación será 2019 y los resultados se podrán consultar el 28 de enero de 2020 con el corte al primer semestre de 2019, el cual ofrecerá información preliminar con datos nacionales y desglosados por sexo y por el medio de agresión utilizado para provocar la muerte.

Luego, en julio de 2020, se brindará el corte anual 2019 que proporcionará información preliminar con datos nacionales y por entidad federativa y contendrá también un desglose por sexo y por el medio de agresión.

Este corte incorporará casos adicionales a los publicados en el corte semestral, surgidos de reportes extemporáneos por parte de las fuentes informantes.

Con corte al mes de junio, en el estado de Tlaxcala la cifra de víctimas alcanzó 60 casos detectados, en tanto, se detectaron 33 homicidios, 32 homicidios dolosos, 22 con arma de fuego y tres con arma blanca, así como un homicidio culposo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here