El magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala, Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez, detalló que dentro de este poder del estado existen carencias de personal y presupuestales, que les han impedido ejercer sus funciones de manera adecuada.

“Son muchas las necesidades del Poder Judicial, la meta de ser referente a nivel nacional en impartición de justicia es alcanzable bajo dos supuestos, la infraestructura completa humana en los juzgados y tribunal y la suficiencia de los recursos materiales que se requieren para su operación, aunado a la mejora en el ingreso”.

Lo anterior lo mencionó debido a que evidenció la falta de incrementos salariales desde el año 2002, situación, que dijo, ha buscado modificar en cuanto a materia presupuestal directamente con el gobierno del estado.

“Históricamente, esto se volvió una tradición, del presupuesto anual, el Poder Ejecutivo toma la inmensa mayoría, el 96 por ciento, el otro tres por ciento va al Legislativo y el Judicial, nosotros vamos al último (Judicial)”.

Detalló que el poder al que representa, cuenta con más del doble de la nómina del Legislativo, además de que este último no presta un servicio público como lo es la impartición de justicia.

“El legislativo tiene tres tareas y coincido con dos, legislar, auditar y gestoría, ¿Por qué tener que gestionar los diputados? Para eso están los ayuntamientos, el gobierno del estado y hasta ahí, pero por eso, tienen presupuesto más alto, pero no me corresponde a mi corregir eso, pero sí lo manifiesto”.

Destacó que el Poder Judicial tiene una sola tarea, aplicar la ley, para lo cual requieren una suficiencia presupuestal para crecer en contar con la cobertura de todos los juzgados, por ejemplo los faltantes en materia familiar y mercantiles, que ya han transitado a la oralidad mercantil.

Otro de los factores de crecimiento a nivel local, dijo el magistrado presidente, es en la aplicación del nuevo sistema de justicia penal, lo que obliga a que cuenten con un presupuesto suficiente y adecuado para sus necesidades.

“La secretaria de gobernación y exministra de la corte, nos apoya a los tribunales locales, en una iniciativa en que por lo menos, el dos por ciento de presupuesto estatal, vaya al Poder Judicial”.

El gobierno de Tlaxcala cuenta con un presupuesto de 20 mil millones de pesos, de los cuales, el dos por ciento implicaría que el Poder Judicial accediera a 400 millones de pesos al año, sin embargo, a la fecha reciben 475 mdp.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here