La Dirección General de Conservación de Carreteras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal (SCT) dio a conocer que en Tlaxcala existe al menos un 48 por ciento de carreteras federales sin cobro de peaje que se encuentran en pésimas condiciones.

A propósito de la información que hoy maneja Síntesis en torno a la carretera Santa Cruz Tlaxcala-Apizaco en la zona conocida como Loma Verde, la dependencia del gobierno federal adelantó que para el próximo año habrá un programa de conservación de carreteras dañadas en todo el país.

Sin embargo, habrá que recordar que en enero durante la primera visita presidencial de Andrés López, se anunció una inversión superior a los 681 millones de pesos para conservación de carreteras al Estado, de los cuales, poco se ha sabido de su destino.

De acuerdo con los datos de la Dirección General de Conservación de Carreteras de la SCT, para el próximo año se prevén inversiones a nivel nacional en el orden de los nueve mil 300 millones de pesos, aunque no se precisa el monto que se destinará para cada estado.

Lo que es cierto, es que de acuerdo con esa instancia del gobierno de la República, se dará prioridad a aquellas entidades del país que concentran el más alto porcentaje de daños en carreteras libres de peaje.

De hecho, la misma dirección señala que existen estados en los que las carreteras federales libres de peaje en por lo menos dos de cada diez kilómetros, existen condiciones deplorables.

En la lista nacional de entidades con la mayor cantidad de tramos carreteros federales dañados, se encuentran Hidalgo con el 49 por ciento con vías de comunicación dañadas; le sigue Tlaxcala con 48 por ciento; Oaxaca con 43 por ciento; y Chiapas con 39 por ciento.

Cabe aclarar que si bien se destinará un presupuesto importante para conservación carretera para el ejercicio 2020, el recurso que se prevé invertir es menor al que se etiquetó para este año en todo el país.

Por ejemplo, mientras que para el cierre de 2019 se habrán invertido diez mil 489 millones de pesos en conservación de carreteras federales libres de peaje, para 2020 se prevé un presupuesto no mayor a los nueve mil 300 millones de pesos.

Hasta el momento, autoridades estatales no han advertido cuánto se destinará para Tlaxcala, pues cabe señalar que la vía Santa Cruz Tlaxcala-Apizaco, no es la única con daños severos en la entidad, ya que existen varias en prácticamente todo el territorio que se encuentran en deplorables condiciones.

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