Con el fin de contribuir a formar la personalidad de los menores, sentar bases afectivas y cognoscitivas concretas para vincularse con el mundo en el que se relacionan, adquirir una transformación en su persona y estar preparado para otra fase de su vida, la diputada Luz Guadalupe Mata Lara presento una iniciativa para que se reconozca a la educación inicial como un nivel más de la educación básica con carácter obligatorio.

En lo que fue la última sesión ordinaria de la Comisión Permanente, se dio lectura a la propuesta de la legisladora aliancista, que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley de Educación para el Estado de Tlaxcala.

En ella señala, que si bien, la reforma constitucional en materia educativa aprobada por el Congreso de la Unión el pasado nueve de mayo, concede a las legislaturas locales el plazo de un año para armonizar el respectivo marco jurídico de la materia, es necesario que en Tlaxcala se tomen previsiones a efecto de darle cumplimiento paulatinamente al mandato constitucional con reformas a los diversos ordenamientos locales, hasta cumplir en su totalidad con la armonización.

La educación inicial en México durante mucho tiempo pasó inadvertida, sin embargo, hoy es reconocida y valorada como parte del proceso educativo. Los avances de la investigación en psicología, pedagogía, neurociencias y sociología han aportado evidencia científica que señala que durante los primeros años de vida de las personas se abre una ventana de oportunidad para el aprendizaje, desarrollo y bienestar del ser humano”, subrayó.

Agregó que las experiencias de los infantes durante sus primeros años de vida impactan seriamente cómo se desarrollan sus cerebros y cómo interactuarán con el mundo, es por ello, que se deben generar programas de educación temprana, diseñados para capacitar a padres y cuidadores.

De ser aprobada la propuesta, sería obligación del estado impartir la educación inicial, así como de los padres de familia para que sus hijos concurran a las escuelas públicas o privadas a cursar ese nivel educativo.

Además de que la educación básica en sus cuatro niveles (inicial, preescolar, primaria y secundaria), tendrá las adaptaciones requeridas de acuerdo a las necesidades educativas de cada uno de los grupos indígenas del estado, población rural dispersa y grupos migrantes.

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