Sabemos de buena fuente que la esperada Temporada Grande en la Monumental Plaza México iniciará el domingo diez o 17 de noviembre de 2019, y como siempre, se diseña un cartel que atraiga a los grandes públicos a una de las fechas más esperadas en el calendario taurino.

Se prevé que los carteles se den a conocer a mediados de octubre próximo, y como ya es costumbre, de dará detalle del elenco que integra, por lo menos, la primera mitad de la temporada desde noviembre de 2019 hasta enero de 2020.

A propósito de presentación de carteles, no han sido pocos los aficionados que se han preguntado por qué no hubo temporada chica este año en el coso mayor capitalino, a unos cuantos meses para que dé inicio el esperado serial invernal mexicano.

Hace unas semanas escribíamos sobre las declaraciones de Marco Castilla, empresario que dio los festejos en la Feria de Huamantla, y a propósito del tema cuestionábamos el hecho de que no se integrara una novillada en los carteles de feria.

La cosa parece no ser distinta en La México, pues sabemos que si acaso, no se programarían más allá de cinco festejos novilleriles este año de cara a la Temporada Grande.

Será que acaso el empresario Castilla tenía razón al advertir que no había suficiente oferta de novilleros mexicanos con sed de triunfo, o simplemente no importó a la empresa del máximo coso dar novilladas.

Lo cierto es que las corridas de novillos atraen cada vez menos reflector e interés para la afición que no llena ni un 50 por ciento del aforo en plazas de mediana capacidad en el país, ya ni decir el de La Monumental México.

Cartelazo

Este lunes dos de septiembre a las once de la mañana, la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET) dará a conocer el cartel de la corrida de la prensa, que abrirá de manera extraordinaria la temporada de feria a finales de octubre.

Se trata de un cartel que si bien ya ha trascendido, los detalles se darán a conocer este lunes, aunque lo integran los matadores Angelino de Arriaga, Diego Silveti y José Mari Macías, quienes matarán toros de la legendaria ganadería de Piedras Negras.

Semana de Coloquio

Durante esta semana se llevará a cabo el Coloquio Internacional Taurino que disertará sobre la realidad que vive la fiesta de los toros a nivel nacional, y que abordará diversos medios de competencia taurina.

Lo mismo habrá mesas de diálogo y conferencias sobre el toro bravo y la ganadería, pero también en materia cultural, médica, religiosa y hasta periodística.

El fin principal es conocer hacia dónde va la fiesta de toros en México, y con ello evaluar la trascendencia de la defensa que los taurinos podamos hacer de un espectáculo, hay que decirlo, cada vez más devaluado por la falta de golpes en la mesa que permitan defenderlo.

Tlaxcala será sede de este imperdible evento que surge muy ad hoc para la conmemoración del encuentro de dos culturas que se realiza este 2019, en donde la fiesta brava fue, sin duda, una de las herencias que el intercambio de hace 500 años propició en esta taurina tierra.

La Otra Fiesta del Periódico Síntesis estará presente en el evento, como parte de un compromiso adquirido con la información taurina desde hace ya varios años.

La ya tradicional y conocida contraportada de los lunes en Síntesis Tlaxcala, ha difundido lo mejor de la afición predilecta de muchos: la fiesta brava.

Los invito a mantener el interés en sus líneas, pues el fin principal, es dar cabida a todos los sectores que integran esta actividad, lo mismo en el ruedo que fuera de él.

“La Otra Fiesta” tiene presencia no únicamente en la edición impresa, sino también en la web, y desde hace poco en la red social Facebook, vitrina que no tiene desperdicio para promover nuestra fiesta.

Síntesis es el único medio en Tlaxcala, y de los pocos a nivel nacional, que dedica un espacio semanal exclusivo a la fiesta brava, por lo que merece todo el reconocimiento a partir de los difíciles momentos que atraviesa la tauromaquia en el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here