Ganador del tercer lugar en el Maratón de la Ciudad de México, así salió triunfante Fernando Sánchez Nava, atleta paralímpico del Estado de Tlaxcala, quien con este resultado, suma un logro más en su carrera profesional en el deporte.

Unas horas antes del banderazo de salida, Fernando se dirigió a la mesa de registro por su número oficial de la carrera, siempre concentrado en el trayecto y la meta, con los nervios y ansias a flor de piel.

Esta es la tercera ocasión que el atleta tlaxcalteca compite en esta prueba de fondo, la cual contó de 42 kilómetros con 195 metros, para la cual tuvo una preparación distinta a la habitual, pues su fuerte han sido correr medio fondo de 400 a mil 500 metros.

Victorias que consolidan la carrera de Fernando Sánchez

A la línea de salida

Todo listo, aún no amanecía y ya realizaba sus últimas respiraciones para relajar su cuerpo hasta escuchar el llamado a iniciar la carrera, llegó el momento y arrancó con todo, siempre con ese empuje que lo ha caracterizado, con la vista al frente y su motor a todo lo que daba.

Entrevistado, Fernando se dijo sorprendido por lo rápido que alcanzó los primeros diez kilómetros esa mañana, un trayecto que en retrospectiva, fue complicado dadas las condiciones del asfalto.

“Teníamos que cuidarnos de no caer en los baches y dar las vueltas en el circuito es más complicado que en una pista, de ahí la preparación diferente que tuve con mi equipo”.

Aseguró que este año el maratón fue más competitivo, con mayor calidad, por lo que ha recibido esta competencia la medalla de oro como el sexto mejor del mundo, por lo que ahora las miradas internacionales han volteado a México par a competir año con año.

Victorias que consolidan la carrera de Fernando Sánchez

Para demostrar de lo que un tlaxcalteca está hecho

Muy temprano en la carrera, Fernando junto con un grupo de otros tres competidores lograron desprenderse del grupo para encabezar la carrera, fue una batalla cercana, de aguante, empuje y determinación, misma que el tlaxcalteca jamás dejó de lado.

Su objetivo para este año, fue colocarse dentro de los mejores ocho de su categoría, sin embargo, se sintió con la capacidad de ir más allá y situarse en el tercer peldaño junto al primer lugar, Luis Francisco Sanclemente de Colombia y un mexicano, Alfonso Zaragoza en segundo puesto.

Comentó que durante el recorrido, el cuarto competido desertó de la carrera, aproximadamente a la mitad, pero Fernando Sánchez en ese momento ya tenía otra mentalidad, el oro.

“Kilómetro a kilómetro, por la mente pasaba tenía la mentalidad de ganar, sentía esa adrenalina y fuerza de voluntad de querer llegar, pasaba y la gente me reconocía, gritaban mi nombre, el nombre de Tlaxcala, eso es algo que impulsa seguir”.

Su tiempo oficial fue de una hora 51 minutos y 55 segundos, mientras que el primero y segundo lugar, cerraron ambos con fotografía debido al que detuvieron el cronómetro en una hora 38 minutos y 03 segundos.

Desafortunadamente el atleta paralímpico fue dejado por los punteros, sin embargo, no dejó de luchar para alcanzarlos, sin embargo, el tiempo no le favoreció, pero lo positivo, fue la medalla de tercer lugar en un maratón de talla mundial.

Victorias que consolidan la carrera de Fernando Sánchez

Meta a la vista

En el momento que cruzó la meta, relató con emotividad, sintió una gran satisfacción, con sentimientos encontrados.

“Porque después de la preparación que tuve tan ardua, cuando cruzas la meta es algo que te llena de alegría y una satisfacción personal, porque pude lograrlo, pese a que fue un kilómetro de diferencia lo que tuve con mis compañeros, siento que pude estar en ese primer lugar, no me importa haber quedado en tercero, porque para mí fue un primero”.

Apenas tuvo 20 días de preparación para este compromiso personal y de grupo, ya que se sintió con la responsabilidad de entregar un buen resultado a su equipo de entrenamiento y a sus patrocinadores, la Universidad Metropolitana de Tlaxcala.

Recordó que parte de su entrenamiento incluyó en salir a las carreteras, con el peligro de ser atropellado, perseguido por los perros e incluso sufrir una caída solo, en medio de la nada, sin embargo, eso no lo detuvo para dar el 100 por ciento fuera y dentro del circuito que la Ciudad de México preparó este año.

Competencia cerrada, en la que se dieron hasta con la cubeta para mostrar quien tenía más capacidades, una competencia que dejó motivado a Fernando Sánchez Nava para enfrentarse a compromisos cercanos como el de Octubre el León Guanajuato, en noviembre para Guadalajara y para diciembre, enfrentará el proceso de preparación y competencia para ser parte de los paraolímpicos.

Esta carrera le mostró que cuenta con la capacidad, herramientas y el respaldo de la gente para enfrentar este tipo de pruebas a nivel mundial, por lo que esperará la llegada de nuevos maratones e invitaciones para los mismos.

Busca correr los diez maratones más importantes, el de Bostón, Chicago, Nueva York, Beijín, Berlín y el resto de pruebas físicas que requieren dejarlo todo en el circuito.

Victorias que consolidan la carrera de Fernando Sánchez

Equipo y patrocinio

Agradeció a la UMT por el respaldo que ha recibido, pues esta institución, se encargó de regalarle una silla de corredor de última generación, la cual dijo, estrenó como se merecía, con una medalla.

“Gracias al apoyo que me han dado, el apoyo se ve reflejado, tenemos oportunidad no solo de competir a nivel nacional, sino internaciones con muy buen nivel, pues la silla que ellos me patrocinaron es un último modelo, gracias a Gregorio Cervantes y a Marcelina Cruz”.

De igual manera, agradeció al equipo que lo apoyó en su preparación, a su preparador físico, Juan Carlos Cortés Rojano; a la nutrióloga Rubí Fuentes; a la masajista Mariana Salvatierra y a su entrenador y familia que siempre lo respaldan en sus aspiraciones, triunfos y derrotas, pues todos ellos, son los que siempre están para extenderle la mano, levantarlo y continuar de frente.

Victorias que consolidan la carrera de Fernando Sánchez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here