Un poco de Historia

La “Antigua Fábrica de Hilados y Tejidos de Algodón de San Luis Apizaquito”, fue considerado como uno de los espacios más importantes en el ramo de la producción textil, región PueblaTlaxcala.

Años más tarde, fue adquirido por el gobierno estatal en el periodo 2011-2016, y en 2012 se firma un convenio de colaboración con la UNAM, que tuvo por objeto realizar el proyecto de rehabilitación de dicho espacio.

Propuesto, como detonante de desarrollo cultural y educativo, bajo el estricto apego de salvaguardar las características propias del inmueble derivado de su importancia y riqueza arquitectónica.

La rehabilitación constó en, crear espacios como aulas, oficinas, salones de danza y teatro, galería, espacios abiertos, aula teatro, sala de conciertos, talleres de gráfica y artes plásticas, por mencionar algunos.

De igual manera se anexaron, el edificio que alberga a la Escuela de Música del Estado de Tlaxcala (EMET), el Teatro Experimental o Caja Negra, la Biblioteca “Fernando Solana”, Estacionamientos fuera del recinto, la Velaría y el Ágora.

Centro de las Artes de Tlaxcala

Oferta Cultural

Dicho complejo cultural, es creado con el objetivo de otorgar a la comunidad artística una infraestructura digna para el desarrollo profesional de las Artes, a fin de ofrecer alternativas de sano esparcimiento e incentivar a niñas, niños y jóvenes de Tlaxcala.

Hoy, centro de formación artística abierto a las diferentes expresiones como: el teatro, la música, danza, artes visuales, literatura, fotografía, gráfica, artes digitales, entre otras.

En cuanto a su Oferta Cultural, sí bien ya se realizaban presentaciones de libros, exposiciones, puestas en escena; recientemente el Centro de las Artes abrió sus puertas a los “Domingos Culturales”, estrategia que tiene la finalidad de ofrecer actividades lúdicas, presentaciones artísticas, talleres y salas de lectura para el disfrute de las familias y detonar el flujo de visitantes nacionales y del extranjero.

Por otro lado, la Oferta Académica está relacionada con las vertientes de formación artística y profesionalización de creadores locales a través de cursos, talleres y diplomados multidisciplinarios, ofrecidos en coordinación con la Secretaría de Cultura e instituciones como el Centro Nacional de las Artes (Cenart) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

Centro de las Artes de Tlaxcala

Testimonios

Mauricio Pluma de la comunidad de San Jorge Tezoquipan

“Estamos en San Luis Apizaquito, vengo de visita al Centro de las Artes para pasar un momento de aprendizaje y sobre todo saber de la historia de mi estado, ya que muchos de nosotros no la conocemos y vine a descubrir parte de la herencia que tienen nuestras raíces, tradición y cultura tan hermoso que es Tlaxcala para inculcarles a nuestros hijos el potencial histórico de lo que Tlaxcala envuelve y le puede dar a todo el país”.

Centro de las Artes de Tlaxcala

Ayde Luna del municipio de Apizaco

“El Centro de las Artes, creo que es digno de los tlaxcaltecas, los invito a que vengan a conocerlo porque es un espacio excelente para poder disfrutar con los niños, ya sea por medio de las actividades o bien conocer únicamente todas sus áreas, comenzado por la entrada que es muy bonita”.

Genaro Herrera del municipio de Tetla

“Me siento muy contento porque es un espacio en donde podemos salir de la rutina, por eso traigo a mis nietos para inculcarles algo diferente y fuera del internet o la televisión, que convivan con otras personas y que me vean dándoles el ejemplo; eso puedo decirles a todo el público de Tlaxcala y de otros estados que tengan la posibilidad de visitarnos para que se enteren que tenemos un espacio que es como escuela, que nos permite superarnos día a día y más que nada, a la juventud que nos viene siguiendo”.

Centro de las Artes de Tlaxcala

José Luis Mejía Macuitl de la capital de Tlaxcala

“Estamos de visita en un lugar donde a simple vista es muy hermoso, y estamos disfrutando de las actividades que se realizan en el Centro de las Artes, mi hijo viene a los talleres y considero que es algo muy bueno porque los motivan y despierta su interés en cuestión de las artes”.Centro de las Artes de Tlaxcala

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here