Primera parte

Como lo señalé en la columna anterior, en últimos meses, los medios de participación ciudadana contenidos tanto en la Constitución Federal como en las leyes locales han tomado relevancia, debido a que se han buscado aplicar (aunque fuera de los cauces constitucionales en prácticamente todos los casos) en la toma de decisiones trascendentales para la ciudadanía.

En este sentido, me resultó interesante realizar un breve comentario acerca de los medios de participación ciudadana que podemos encontrar en nuestra Constitución Local, debido a que aunado a lo anterior, no recuerdo que en la entidad se haya aplicado alguna de estas figuras.

A nivel constitucional se establece en el artículo 22 fracción IV que “son derechos políticos de los ciudadanos participar conforme a las leyes de la materia en las consultas populares, plebiscitarias y de referéndum”.

El artículo 29 justifica la existencia de estas figuras al señalar que el sistema político del Estado, (que actúa como intermediario entre el gobierno y la población), se funda en algunos principios democráticos como lo son la pluralidad, tolerancia, equidad y cooperación, así como la inclusión proporcional de las minorías. Este mismo sistema busca la “continua interacción entre los órganos de gobierno y el pueblo”.

El numeral anteriormente citado se divide en dos apartados, siendo el “A” aquél en que se desarrollan de manera más amplia las figuras de participación ciudadana como las consultas populares, referéndum y plebiscito. Comienza señalando que a través de esas herramientas, “los poderes públicos podrán auscultar la opinión de la ciudadanía”, lo cual considero negativo para la propia finalidad que se señala en cuanto a sistema de intermediación entre el gobierno y la población, porque de llevarse a cabo alguna de estas figuras, y a diferencia de Constituciones como la de Baja California, no tendrían fuerza vinculante, lo cual implicaría que se esté reconociendo una participación de la ciudadanía, pero a final de cuentas no tan directa y mucho menos decisiva.

Consulta popular

De esta figura únicamente se menciona que “será un proceso permanente y procurarán realizarla los poderes públicos”. ¿A qué se refiere la Constitución Local cuando señala que será un proceso permanente? ¿Cuántas veces ha sido utilizada por los poderes públicos para al menos conocer (ya ni siquiera tomar en cuenta) la opinión de los tlaxcaltecas en decisiones importantes?

Referéndum

A diferencia de la consulta popular, la Constitución explica de manera más amplia el referéndum, señalando que el mismo se llevará a cabo en aquellas leyes, códigos, reglamentos y decretos (con excepción de los de carácter tributario), que dentro del término de treinta días naturales siguientes a su vigencia, sean solicitadas cuando menos por el cinco por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral.

En cuanto a las reformas o adiciones a la Constitución Local, el procedimiento se torna más rígido, debido a que requiere ser solicitado por lo menos por el diez por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral, dentro de los treinta días siguientes a su publicación.

Jfernandoesru22@live.com.mx

Twitter: @JUANFERESPINO

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