Los carteles para la feria taurina de Tlaxcala a finales de octubre y la primera quincena de noviembre van tomando forma. La Unión de Periodistas de Tlaxcala (UPET) se adelantó y dio a conocer el primero que, sin duda, es un cartelazo por donde se le vea.

La semana pasada adelantábamos información precisamente sobre el cartel que se anunció el lunes dos de septiembre, en el que aparece colgado el nombre de Piedras Negras, ganadería prócer de la cabaña brava mexicana y que siempre es bien vista por el verdadero aficionado.

El cartel está integrado por Diego Silveti, Angelino de Arriaga, José Mari Macías y el rejoneador huamantleco, Luis Pimentel, este último, lidiará un toro de la ganadería de Juan Huerta.

Así las cosas, se trata de un cartel de postín que seguramente levantará mucho interés de la afición a los toros, a partir de ver anunciada una de las ganaderías que el público autodenominado “torista” disfruta ver en el ruedo.

Hace unos días pudimos ver el lote que será lidiado el sábado 26 de octubre en la plaza de toros Jorge AguilarEl Ranchero”, y hay dos, uno de pinta cárdena clara y un castaño tirándole a colorado, que seguramente serán aplaudidos por el público.

Hay que reconocer el esfuerzo de la organización de periodistas, pues desde hace ya varios años han tenido que experimentar lo difícil que es organizar desde un festival taurino, hasta una corrida de toros seria como la de octubre próximo.

En ese trayecto los han “trincado”, no les han pagado boletos, les han cerrado las puertas, y hasta groserías y desdenes han recibido. Sin embargo, con la corrida próxima de la prensa, darán un golpe firme en la mesa de que cuando se quiere se pueden hacer bien las cosas. Que haya éxito para todos.

Sexta romería

El próximo viernes trece de septiembre se llevará a cabo la sexta fecha de la Romería Taurina en la plaza de toros Rodolfo Rodríguez “El Pana”, de Apizaco, en donde cinco toreros participarán en la noche mexicana que tiene lista el ayuntamiento rielero.

Se trata del ya veterano Guillermo Veloz, Alejandro Lima, Héctor Gabriel, José Mari Macías, y el rejoneador Luis Pimentel.

Los toros procederán de las ganaderías de Atlanga, De Haro, Juan Huerta y José María González, en lo que promete ser una noche muy atractiva para los aficionados.

Sergio Flores, de indulto

La plaza de toros de Ciudad Juárez, Chihuahua, fue sede de un indulto que alcanzó el torero apizaquense Sergio Flores la noche del sábado anterior, quien, de acuerdo con la prensa especializada, alcanzó altas notas en su trasteo ante un bravo de la ganadería de Begoña.

Sergio Flores sigue dando de qué hablar, y se ha convertido en un torero que con base en su preparación y el desarrollo de argumentos taurinos frente a los toros, logró convertirse en un imprescindible de las ferias de prácticamente todo el país.

Hablando de ferias…

Y ya que hablamos de ferias, retomamos el tema con el que iniciamos esta columna. Resulta que la feria de Tlaxcala sí será organizada por el matador de toros tlaxcalteca Rafael Ortega, algo que ya se había advertido desde hace varias semanas.

Sin embargo, nos adelantan que dará prioridad a lo tlaxcalteca, es decir, toreros de la tierra que también hay que decirlo, si bien es importante verlos torear y que reciban oportunidades, también habrá que esperar qué tan positiva es la respuesta de la gente ante los próximos anuncios con toreros que vemos mucho en plazas de nuestro estado.

Sabemos que uno de los toreros internacionales que estará en Tlaxcala, a propósito de la feria, es el español Juan Serrano Finito de Córdoba, tenemos otros nombres, que iremos adelantando en próximas entregas de esta sección taurina.   

Escrito por: Gerardo Orta

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here