El abasto de medicamentos en la Secretaría de Salud del estado de Tlaxcala (SESA) se encuentra al 60 por ciento de su capacidad total, refirió el recién nombrado titular de dicha dependencia, René Lima Morales.

“Tlaxcala diseña muchas estrategias para abasto de medicamentos, en este año, recordemos que esto depende del nivel federal, sin embargo hemos trabajado para que nuestro abasto no sea tan crítico como en otros lugares”.

Incluso, señaló que el estado de Tlaxcala no sufre por el abasto de medicamentos utilizados para el tratamiento de cáncer en niños como sucede en otras partes de la República mexicana.

Detalló que de manera global el abasto se encuentra por encima del 60 por ciento e incluso, en algunos hospitales de este sistema de salud, rebasan el 70 por ciento de abasto en medicamentos.

“No otros hemos solicitado más de 300 claves a la federación, me refiero a insumos, no nos han surtido nada, tenemos carencia prácticamente en todo el cuadro de medicamentos y materiales de curación”.

Pese a esto, aseguró que presionarán para que puedan contar con el surtimiento de los enceres y medicamentos que requieren para atender las necesidades de los habitantes tlaxcaltecas.

A escasos días de asumir las riendas de la SESA, aseguró que el abasto de medicamentos y material de curación se ha logrado gracias a los esfuerzos del gobierno del estado, pues lograron ampliar las compras del año pasado, pues desde que inició este 2019, de la federación han sabido poco.

Esta situación, dijo, se ha expresado de manera puntual ante las instancias federales de salud para que sean atendidas sus necesidades, por lo que aseguró que han sido escuchados, por ende, estimó que el abasto se normalice en el transcurso de la semana, a pesar de que la promesa fue un abasto completo desde el mes de marzo.

En este sentido, también precisó que realizarán ajustes puntuales en la plantilla laboral de médicos, pues existen quienes cuentan con las capacidades para brindar cobertura en especialidades.

Para finalizar, asumió que dicho diagnóstico operativo no tardará en concluirse, por lo que los resultados podrán darse en un plazo aproximado de quince días a partir de este diez de septiembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here