Fabián Ahuctzin Gómez presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Tlaxcala, tomó las riendas de este organismo de comercio en la entidad en un momento crucial para el estado y para el país.

Esto debido a los cambios gubernamentales que se han presentado en la República y que de forma evidente, repercuten en Tlaxcala, sus habitantes y la economía que se mantiene expectante ante los repuntes estacionales.

“Los dos trimestres anteriores hemos pasado muchas particularidades por las fechas, que tiene que ver con las vacaciones de verano, en este sentido, Tlaxcala se ha consolidado”.

Refirió que este año lo toman como la fecha en la que el estado se logró consolidar como atractivo turístico gracias al avistamiento de las luciérnagas en los municipios de Nanacamilpa y Calpulalpan.

En este sentido, aseguró que si bien su cobertura como Canaco Tlaxcala no abarca ambas comunas, sus afiliados sí reportaron incrementos en sus ventas, actividad que se focalizó en el sector restaurantero y hotelero.

Impulsa Canaco al comercio local

“Los dos primeros trimestres los pasamos medianamente sostenidos, ahora en el arranque de este periodo, vemos un avance lento en todos los sectores, donde te acerques a preguntar, la respuesta es que las cosas van lentas, que no hay ventas y se entiende por el tema del regreso a clases”.

Respecto al periodo de regresos a clases, aseveró que existe una derrama económica, pero al igual que otras fechas esta es focalizada, específica en el tema de uniformes, calzado, útiles escolares y demás insumos para cubrir las necesidades de los alumnos.

Los gastos familiares se recortan, pero hay apertura por temporadas

Fabián Ahuctzin Gómez, comentó que el grueso de sus agremiados proviene del comercio, por lo que al contar con una multisectorialidad, los porcentajes en cuanto a los incrementos de ventas por temporadas se disparan o son medianamente perceptibles para la Canaco. 

No hay cierre de cortinas

El presidente de Canaco, de igual forma aseguró que dentro del territorio en el que tiene cobertura de representación, no han experimentado ni sabido sobre cierre de cortinas, ya que el comercio se trata de generar fuentes de ingresos además de empleos.

“En Tlaxcala somos tercos, persistentes y nos aferramos a las ideas, no tiene que ver con el gobierno actual o los anteriores, siempre el inicio de una nueva administración es lento, por lo que esperamos todos que la cosa mejore. Nosotros como cámara invitamos a la gente a que no baje la cortina”.

Impulsa Canaco al comercio localSeñaló con entusiasmo que las celebraciones septembrinas generarán de igual manera derrama, será focalizada, pero finalmente se habla de un beneficio y dinamismo para el sector comercio. “Con dinero, Tlaxcala dinamiza todos los sectores”, apuntó.

Farmacias, consultorios, estéticas, despachos de abogados, contadores, tiendas de ropa y conveniencia, restaurantes y hoteles, son parte de la diversa gama de afiliados a Canaco Tlaxcala, mismos que representan 150 comercios afiliados a la cámara.

Mencionó, luego de explicar los giros comerciales y número de afiliados, que ya se alistan los comerciantes para la llegada del Buen Fin, del cual aun no hay un aviso oficial, sin embargo, los comerciantes ya analizan las estrategias a tomar durante el conocido fin de semana más barato del año.

Para finalizar, aseguró que diversas celebraciones y la estabilidad gubernamental, son parte fundamental para que las cosas se estabilicen entre empresas y comerciantes, por lo que se mantienen atentos y con elevadas expectativas de un cierre de año favorable, con un incremento en ventas.

Impulsa Canaco al comercio local

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