Para los afiliados al Centro Empresarial de Tlaxcala (CET), el tema de inseguridad y delincuencia resulta preocupante y son temas que dejaron de ser “atípicos”, y deben ser considerados por el actual gobierno para fortalecer la prevención del delito, debido a que cinco de cada diez empresas han padecido algún tipo de delito, puntualizó el representante empresarial, José Noé Altamirano Islas.

Al dar a conocer los resultados del Data Coparmex del segundo trimestre de 2019, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en Tlaxcala, manifestó a nombre de sus agremiados que el punto más sensible es el de la seguridad debido a que los hechos delictivos se perciben con mayor violencia en la entidad.

“En #MásSeguridad, el 47.4 por ciento de los socios del CET-Coparmex, reconoció que han sido víctimas de algún delito en lo que va de 2019, como son robos de mercancía o de vehículos, llamadas de extorsión, delito informático o fraude al consumo en el establecimiento, entre otros”, precisó.

Por lo anterior, el sindicato patronal en Tlaxcala expuso que el sector privado exige seguridad para que las empresas operen sin ser presas del temor, la extorsión o la pérdida de valor.

“Se requieren políticas públicas y operativas de inteligencia para desarticular las estructuras criminales que laceran la tranquilidad de los tlaxcaltecas, los retos de los tres órdenes de gobierno son que prevalezca la justicia y el respeto a la ley”, aseveró.

Los datos, dijo el presidente “nos dice que ya no es tan atípico en la entidad la ocurrencia de delitos. Confiamos que pronto los resultados mejoren por la transición de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) a Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), lo cual debe ir de la mano con la procuración e impartición de justicia”.

Señaló que los principales delitos que padecen las empresas son el robo de mercancía, dinero y equipo en tránsito; el robo total o parcial de vehículo; la extorsión y cobro de piso, aunado a que existen delitos que no se denuncian, fue de 87.3 por ciento en 2017, mientras que de las carpetas de investigación que se iniciaron, en el 93.3 por ciento el ilícito queda impune.

Además, lamentó que al presentar una denuncia penal implica un tiempo de 238 minutos en Tlaxcala y peor aún que sólo el 1.3 por ciento de los delitos se esclarece.

Otros datos dejaron al descubierto que el 74.6 por ciento de las empresas tiene percepción de inseguridad en el estado, 45.8 por ciento piensa que va a empeorar y 12 por ciento dice que va a mejorar en la entidad; “estas cifras las deben revertir las autoridades”.

También dio a conocer que en la entidad se presenta un incremento en el robo en carretera, lo cual le pega a la parte empresarial. Este año, con datos de la Fiscalía General de la República (FGR) hay más de 260 carpetas de investigación y solo trece detenidos.

De los 611 kilómetros de la red carretera federal en Tlaxcala, 180 son identificados como los más vulnerables y tiene que darse mayor atención en los municipios de Calpulalpan y El Carmen Tequexquitla.

En cuanto al indicador #MarcajeAMiGobierno, el cual mide el porcentaje de socios de la Coparmex que piensa que el gobernador está cumpliendo con el trabajo para el cual fue electo en el último año, citó que sólo el trece por ciento de los afiliados al CET aprobó la labor del mandatario, Marco Mena.

Ahondó que el 76 por ciento de los socios del CET–Coparmex piensa que el gobierno estatal está fallando en el tema de seguridad, 35 por ciento señala la falta de apoyo al empresariado, 32 por ciento dijo que hay exceso de tramitología y burocracia, 32 por ciento que hay fallas en infraestructura y servicios públicos y 20 por ciento que hay corrupción.

También se presentaron los indicadores de #MiDeudaSinSentido, #DineroPrófugo, #EmpleoFormal, #MejoresEmpleos, #UnaSolaEconomía, #ConfianzaEmpresarial, #GastoRegulatorio y #MxSinCorrupcionData.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here