En el marco de la entrega de resultados de Programa de Formación de Agentes Locales de Cambio en Gobierno Abierto, el Ejecutivo estatal conoció uno de los seis proyectos, el cual se denomina Boni, un botón de pánico creado para mujeres.

Marco Antonio Mena Rodríguez, gobernador de Tlaxcala, aplaudió este proyecto junto con los otros cinco provenientes de estados como Oaxaca, Quintana Roo, Campeche, Chihuahua y Veracruz, los cuales generen impulso y políticas públicas abiertas y transparentes.

Por su parte, María Angélica Zárate Flores, directora del Instituto Estatal de la Mujer (IEM) mencionó que los seis estados participantes, lograron fortalecer las prácticas de buen gobierno a través del fomento a la apertura y transparencia de las instancias púbicas.

De igual forma, señaló que un grupo de jóvenes tlaxcaltecas emprendieron un proyecto llamado Boni, se trata de una plataforma digital que sirve como botón de pánico en caso de sentir vulnerado su integridad.

Este botón de pánico para disminuir la violencia contra las mujeres, tiene por objetivo visibilizar y reducir la violencia de género, a partir de la puesta en marcha de Boni.

Esta aplicación cívica, es una aplicación de fácil descarga y uso, para que mueres y niñas puedan alertar a las autoridades y recibir auxilio en caso de percibir que se encuentran en situación de peligro.

Dentro de sus principales impactos a mediano plazo, se encuentran ser una herramienta de referencia para alertar, socorrer, prevenir y denunciar todo tipo de violencia contra mujeres y niñas, con el potencial de replicarse en otros estados del país.

Asimismo, se buscará la generación de estadísticas y mapas de alerta de violencia sexual para el estado de Tlaxcala y otras entidades federativas, que compartan dicha información por medio de esta App creada por tlaxcaltecas.

Por su parte, Sol Sánchez de Punto Focal de género, aseguró que la violencia de género alcanza en el país puntos nunca antes vistos, donde se cuentan nueve homicidios con presunción de violencia.

“En Tlaxcala tenemos un número menor respecto al promedio del país de 2010 a 2016, se registraron 22 averiguaciones previas y desde que se tipificó el feminicidio en el estado, no se han desarrollado averiguaciones de este tipo”.

De igual forma señaló que el estado de Tlaxcala se ha catalogado con un nivel medio alto contra la violencia contra las mujeres, con 227 casos contra mujeres víctimas de lesiones, entre los que mencionó secuestros, desapariciones, tortura, hostigamiento, lesiones, violaciones, entre otras, de las cuales 33 fueron consignadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here