A casi un año de que la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentara una iniciativa para reformar el Código Civil de Tlaxcala, con la finalidad de que se permita y reconozca de forma legal el matrimonio entre personas del mismo sexo o matrónimo igualitario, esta propuesta no ha sido dictaminada.

Por lo anterior, la diputada la diputada Laura Yamili Flores Lozada, se comprometió a que durante este primer periodo de sesiones del segundo año de la LXIII Legislatura local, buscará retomar la propuesta, la cual se encuentra en la “congeladora”.

“Si bien la propuesta se presentó en octubre del año pasado, esta se ha mantenido en reserva y no ha sido dictamina, siendo una de las banderas del PRD desde que presentamos la primera agenda legislativa de la bancada nos comprometimos a impulsar estos temas, el compromiso de este año es retomarlo y pedir que se cumpla el reglamento interior del Congreso referente a la dictaminarían”, dijo.

Acompañada del dirigente estatal del sol azteca, Juan Manuel Cambrón Soria; el secretario Domingo Calzada; y el secretario nacional de la diversidad sexual de este instituto político, Antonio Medina Trejo, la legisladora, recordó que el proyecto de reforma al Código Civil contempla modificar el termino de matrimonio entre “mujer y hombre” por el de “personas” en los artículos 39, 42 y 46.

Medina Trejo, expuso la necesidad de que se reconozca jurídicamente este derecho en la entidad, al igual que en los doce estados de la república donde ya se encuentra vigente el matrimonio entre personas del mismo sexo: Ciudad de México, Coahuila, Quintana Roo, Nayarit, Campeche, Michoacán, Colima, Morelos, Hidalgo, San Luis Potosí, Baja California Sur y el más reciente, Oaxaca.

Mientras que en la Ciudad de México, Campeche, Coahuila, Tlaxcala y Jalisco, se reconocen las uniones civiles de personas del mismo sexo, a través de la sociedad de convivencia, pacto de solidaridad o libre convivencia.

En ese sentido, el activista, reveló que de acuerdo con datos del INEGI, a nivel nacional existen 250 mil familias encabezadas por personas del mismo sexo, además de que un importante número de parejas homo, lesbo, biparentales, ya han iniciado procesos de adopción.

Indicó que a pesar de que existe la jurisprudencia 43/2015 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que obliga a los jueces a seguir un criterio favorable a todos los amparos que se interpongan en cualquier país respecto del matrimonio igualitario, en ocasiones esto genera desgaste económico y emocional de parte de los promoventes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here