Un día como hoy pero de 1968, miles de estudiantes realizaron un concentración en la plaza de Tres Culturas, ubicada en la unidad habitacional Tlatelolco, para dar a conocer un pliego petitorio al presidente Gustavo Díaz Ordaz.

Durante ese mismo año, surgieron múltiples movimientos estudiantiles a lo largo del mundo solo por retomar algunos casos, en Francia tuvo lugar el llamado mayo del 68, donde se llevaron a cabo protestas conjuntas entre trabajadores y estudiantes.

México no fue la excepción, el movimiento estudiantil del 68 surgió a finales de julio, de la alianza entre la UNAM y el IPN, que incluía a la mayoría de las escuelas de nivel medio y superior del país, luchando a favor de los derechos civiles.

Dentro del pliego petitorio que querían dar a conocer ese día, se exigía se cumpliera con estos seis puntos:

  1. Libertad de todos los presos políticos. Es decir, de los estudiantes y activistas detenidos por manifestarse.

  1. Derogación del artículo 145 del Código Penal Federal. Ese artículo regulaba los delitos de disolución social, que se entendían como la difusión de ideas que perturben el orden público o afecten la soberanía nacional.

  1. Desaparición del cuerpo de granaderos. Este grupo policial participó en varios actos de represión estudiantil previos al 2 de octubre.

  1. Suspensión de los jefes policíacos Luis Cueto y Raúl Mendiolea. En 1968, eran respectivamente el jefe y el subjefe de la policía capitalina y habían tenido roces con los estudiantes en varias ocasiones.

  1. Indemnización a las víctimas de los actos violentos. Antes de la masacre de Tlatelolco, ocurrieron diversos encuentros que dejaron estudiantes muertos.

  1. Deslinde de responsabilidades de los funcionarios involucrados en actos de violencia contra los estudiantes y establecer un diálogo público entre autoridades y el CNH para negociar las peticiones.

 

Lamentablemente durante este mitin, un helicóptero lanzo una bengala y de los edificios comenzaron a disparar contra los manifestantes, quienes intentaron refugiarse en los departamentos, y luego los detuvieron de manera ilegal y violenta. Dejando un profundo sentimiento de injusticia en el pueblo mexicano.

 

Presidente municipal de Ixtacuixtla, Rafael Zambrano Cervantes, reinaugura rehabilitación de las instalaciones de la presidencia municipal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here