Hoy, al abrir nuestro buscador Google, todos nos preguntamos ¿quién es el personaje que aparece?, y la razón es debido a sus contribuciones al grupo de los gases nobles en la tabla periódica.

Sir William Ramsay nació un día como hoy 2 de Octubre pero de 1852 en Escocia, iniciando sus estudios universitarios dentro de la universidad de Glasgow y Tubinga, para posteriormente ser profesor y convertirse en director del University College de Bristol.

Sin embargo, fue debido a una conferencia dada por John Strutt, que Ramsay notó la diferencia entre la densidad del nitrógeno químico y el nitrógeno atmosférico por lo cuál tomo cartas en el asunto y sus investigaciones se basaron en que un elemento que aun no había sido descubierto podía ser la razón de esta discrepancia.

Fue así que creo un experimento para eliminar todos los componente del aire y lo que quedara tenía que ser el elemento, y de hecho eso fue lo que encontró, un nuevo gas con su propio peso y propiedades que hoy conocemos como Argón, y que en la actualidad tiene múltiples usos en los campos de la soldadura, luces fluorescentes, la fabricación de cristales de silicio y láseres usados dentro de la oftalmología.

Este fue el primero de los 5 gases que descubrió (Helio, Argón, Kriptón, Neón, Xenón), de los cuales, sentaron las bases para el grupo de elementos conocidos como gases nobles, lo cual añadió una nueva columna, valiéndole a Ramsay reconocimientos tales como: convertirse miembro de la Sociedad Ral, ser nombrado Caballero y obtener un Premio Nobel en Química.

Sir William Ramsay es homenajeado con doodle

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here