Durante octubre y noviembre en varias sedes taurinas de nuestro país, se han organizado festejos que integran a lo mejor de la tauromaquia nacional y extranjera, entre los que destaca el español Enrique Ponce que se presentará a mediados de octubre en la plaza de toros Santa María de Querétaro y también en Aguascalientes.

Quizá para aprovechar la próxima celebración muy tradicional de nuestro México como lo es Todos Santos y Día de Muertos, las empresas taurinas ven en esta fecha en particular una vitrina especial para celebrar con toros, estas fiestas tan populares que, por ejemplo en Tlaxcala, son cosa aparte.

Aguascalientes también integró un par de festejos taurinos a propósito de su ya conocido Festival de Calaveras, en donde, de paso, rinden homenaje a uno de sus artistas más representativos que dibujó a la muerte y a los toros: José Guadalupe Posada.

Así como en la “tierra de la gente buena”, también habrá festejos en otras plazas del país para no pasar desapercibida la fecha del uno y dos de noviembre próximos, entre ellas, la de la capital tlaxcalteca que, para celebrar estas fechas se pinta sola.

Controversia

Y ya que hablamos de la capital tlaxcalteca y su feria, mucha controversia causó entre algunos vecinos de la ciudad el hecho de que una de sus calles más representativas, a partir de ahora llevará el nombre de una de las máximas figuras del toreo en México: Eloy Cavazos.

Se trata de lo que conocíamos como Rivera del Zahuapan, la que ahora pasará a ser Eloy Cavazos, por acuerdo del cabildo presidido por la alcaldesa capitalina Anabell Ávalos Zempoalteca, y como parte de las acciones que derivaron del hermanamiento entre Tlaxcala y la ciudad de Guadalupe, Nuevo León.

La ceremonia en la que estuvo presente el matador de toros regiomontano, se realizó el pasado jueves en el Palacio Municipal de Tlaxcala, con la asistencia de una gran cantidad de personas.

Ahí estuvo presente un puñado de matadores de toros y novilleros tlaxcaltecas que no desaprovecharon la oportunidad de tomarse la foto del recuerdo con uno de los matadores que puso en alto el nombre de México en España, allá en sus años mozos.

Entre los asistentes, estuvieron los toreros Uriel Moreno “El Zapata” y José Luis Angelino quienes, en mayo del 96 y noviembre del 2000, respectivamente, recibieron la alternativa como matadores de manos precisamente de Eloy Cavazos.

Tlaxcaltecas en escena

Con la presentación de la víspera en la Plaza México del novillero tlaxcalteca Ulises Sánchez, suman ya cuatro toreros de nuestra tierra que se han hecho el paseíllo en el máximo coso taurino de nuestro país.

Entre ellos, los hermanos Sebastián y Emilio Macías de Huamantla, Alan Corona de Tlaxcala y la reciente comparecencia de Ulises Sánchez de Apizaco.

Los tlaxcaltecas han dejado buenas impresiones con sus respectivos ejemplares, a excepción de la mala suerte a la hora de matar, pues han errado y con ello, dejado escapar un triunfo importante. Sin embargo, sus credenciales quizás les valgan para que puedan comparecer en alguna de las novilladas que cierren el serial de la antiguamente llamada Temporada Chica.

Mala suerte

La más reciente presentación del hidrocálido Arturo Macías en España le dejó, para no variar, una dura lección tras resultar herido durante la lidia de su primer toro de la ganadería de Pallarés.

No es la primera vez que el torero mexicano tiene que pagar derecho de piso con sangre en España, pues ya son varias las tardes en las que ha resultado herido sin alcanzar si quiera el mediano triunfo.

Sin embargo, siempre es digno de reconocer que un torero mexicano busque pelear las palmas en una, sin duda, complicada aduana como la que representan las plazas más importantes de España.

De buena expectativa

Sabemos que la venta de boletos para lo que será la corrida de la prensa en la plaza de toros Jorge Aguilar “El Ranchero” transcurre de forma positiva, en lo que promete ser un agarrón entre tres toreros jóvenes que seguramente saldrán a pelearse las palmas.

Y es que, al conjuro del nombre de Piedras Negras, ganadería de la que procederá el encierro, la afición ha empezado a calentar el ambiente para lo que será la Feria de Tlaxcala.

Escrito por:Gerardo Orta

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here