Constancia y disciplina aplica en su vida diaria, José Gilberto Camacho Valenzuela, quien a sus 25 años cuenta con su propio programa Camach Learn, en You Tube, un canal dedicado a la ciencia, lo que le ha valido el reconocimiento de la empresa internacional You Tube, por los más de 100 mil suscriptores y millones de visitas de diferentes países del mundo.

Estudió la ingeniería en biotecnología en la Universidad Politécnica de Tlaxcala e hizo una maestría en ingeniería en Biofotónica, en la Universidad de Edimburgo y la Universidad de Glasgow en Escocia, en Reino Unido, porque su mayor deseo es continuar divulgando la ciencia de una forma diferente, sin miedo.

Constancia en la vida diaria de Gilberto Camacho

Camach Learn

Recordó que Camach Learn, comenzó en sus tiempos universitarios en Tlaxcala, donde se percató que muchos profesores a pesar de ser muy buenos en su materia, no lograban penetrar el aprendizaje en sus compañeros, lo que los llevaba a un rezago.

En entrevista para Síntesis Tlaxcala, Camacho Valenzuela es un orgullo tlaxcalteca y nos comparte cómo se compenetró para poder ayudar a sus compañeros en los estudios, “a mí me gustaba mucho leer y me quedaba mucho tiempo estudiando, por lo que había unos temas que se hacían comprensibles y les explicaba a mis compañeros, sin embargo, me apoyaron para hacer los videos y luego poder subirlos, así empezó todo”, platicó.

El joven youtuber, detalló que sus compañeros le expresaban que exponía bien y que le entendían, por lo que continuó grabando los videos, pero ya para el público en general, fueron meses y mientras se decidía, poco a poco fue creciendo la forma de estudiar, a través de las redes sociales.

Fue así como poco a poco y sin tener conocimientos de grabaciones y mucho menos el equipo profesional, siguió subiendo videos en el internet, llegó un momento en que personas de otros lugares le empezaban a contactar diciendo que sus clases las ocupaba, “así fue como surgió Camach Learn en la UPTx con mis compañeros de generación. Eso tiene como cinco años y el periodo curva de aprendizaje fue de eso, por sí solo comenzó a crecer”.

Constancia en la vida diaria de Gilberto Camacho

Aprendizaje en You Tube

Cabe hacer mención que en You Tube, siete de cada diez usuarios que acceden logran un aprendizaje, según los datos de su propietario Google, que en recientes fechas apoya a los “edutuber”, creadores de contenido en el área educativa, porque muchos blogueros suben su contenido y en los primeros días tienen puntaje alto, pero después baja y prácticamente desaparece y “los edutuber son videos que se reciclan y se mantienen todo el tiempo porque la educación es continua y todo el tiempo la gente los está viendo y entonces son ingresos para la plataforma de You Tube y eso les da dinero a ellos”, detalló.

¿Imaginaste llegar a ser reconocido así?

No, la verdad es que fueron dos años de aprendizaje, los tropiezos fueron muchísimos porque no tenía un equipo de grabación para hacer los videos y no tenía conocimiento para grabar los videos, la post producción y eso desde aprender cómo hacerlo, no saber editar los videos luego salían voces de mis compañeros hablándome.

Grabando de mí celular de cinco megapíxeles y de repente se me apagaba el celular, era un caos total el grabar un video que me llevaba días enteros y eso fue un reto más grande.

Constancia en la vida diaria de Gilberto Camacho

¿Cuál ha sido la mayor satisfacción?

Primero me deja satisfacción de mensajes de personas diciendo que gracias a mi entraron a la universidad, que lograron el recursamiento, porque no entendía, y me dicen, gracias porque por ti acabé la carrera.

El ser humano viene a este mundo a servir y me siento más satisfecho, pero también reconozco que debo profesionalizarme porque esto resultó ser un hobby que comparto profesionalmente.

¿Cómo esperas verte a futuro?

A un futuro me considero dando más, ahora ha sido mucho de hobby, de pasatiempo y llegara un momento de hacerlo de forma profesional y quiero seguirme especializando en un doctorado, ser un científico reconocido y ayudando a las personas para que haya menos enfermedades y desarrollar nueva tecnología.

En biotecnología hay tres carreras que son las que van a potencializar la tecnología del futuro: mecatrónica o electrónica, tecnologías de la información y biotecnología, serán las creadoras de mucha tecnología del futuro, entonces para ello, hace que uno tenga que estar actualizándose en contenidos en información que va saliendo.

Con los estudios que tengo y los que iré adquiriendo pienso ir actualizando el canal en los temas que están en boga y que continuarán en los próximo años.

Constancia en la vida diaria de Gilberto Camacho

¿Qué dirías a las autoridades educativas?

Creo que el hecho de que los jóvenes no se acerquen a la ciencia es porque desde la primaria nos hacen sentir que las materias de ciencias son difíciles y por eso terminamos odiándolas. Hacen que uno tenga miedo y se va el estudiante a otra cosa, es algo que se debería corregir desde le nivel primaria para que les dejemos de tener miedo a las ciencias.

Yo creo que todo en la vida es muy fácil, creo que la tecnología más avanzada del mundo es muy simple, siempre y cuando nos la expliquen muy bien, incluso en la universidad se encuentra el mismo problema, creo que los profesores son catedráticos que explican de forma muy técnica y terminamos igual teniendo miedo de continuar con estudios de maestría o doctorados por “el miedo”.

Actualmente llegamos a los libros, y esos es un problema social porque llegamos a los libros por ayuda, pero muchas de las veces están escritos en un lenguaje muy técnico y cualquier persona no lo entiende, o vamos al internet y hay un mar de información y terminamos perdidos y a la deriva, apuntó.

Insistió en que Camach Learn, surgió para que cualquier persona ya sea un abogado, arquitecto, quien sea con la profesión y edad que tenga pueda empaparse y aprender con un lenguaje muy digerible para todas las personas y de forma rápida, en ocasiones la información nos la dan en dos horas y eso es muy cansado.

Explicó que son más de 60 videos los que ha compartido de ciencia y tecnología, logrando compactar dos clases de horas en cinco minutos y completamente digerible para el público en general para que la gente se inmiscuya más en el ambiente de la biotecnología.

¿Qué dirías a los jóvenes como tú?

Que si tienen un sueño desde pequeños o jóvenes que no lo olviden pese a los obstáculos, todo sueño se puede y el chiste es jugar con las piezas que hay en el tablero.

Que hay dos palabras claves, constancia y disciplina, tarde o temprano salen, que no abandonen sus sueños porque pueden lograrlo y que no dejen de estudiar y comprometerse con lo que hacen. 

Constancia en la vida diaria de Gilberto Camacho

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here